Kits solares para barcos

Kits solares para barcos - Damia Solar

Kit solar para embarcaciones de recreo, barcos a vela o motor, naves, etc. Gracias a la energía generada por las placas solares se suministra electricidad gratuita de apoyo a las baterías de la embarcación. Los kits de energia solar para barcos que disponemos son de rápida instalación e incluyen todos los elementos para realizarla de forma fácil. Disponemos también de paneles solares para barcos por separado que se caracterizan por ser flexibles  y a 12V.

Cada vez más barcos y veleros instalan placas solares para disponer de una fuente de electricidad que puede ser útil ante cualquier tipo de imprevisto o para largas travesías. La electricidad es un factor muy importante para la navegación en nuestras costas. Dispositivos como el dispositivo de navegación, GPS, el motor de la embarcación o las luces para la navegación nocturna dependen totalmente de ella. También son útiles para mantener cargadas siempre las baterías de la embarcación.

Kits de energía solar para barcos de motor o a vela


Las embarcaciones de recreo ya sean barcos a motor o barcos a vela, tienen una autonomía eléctrica limitada, principalmente los veleros, en estos buques es muy importante que en los viajes por el mar se pueda disponer siempre de una fuente de energía inagotable y gratuita como la solar, que permitirá según el tamaño de la cubierta de la embarcación, instalar placas solares que aumentarán de manera muy significativa su capacidad y autonomía eléctrica. Muy importante ya que en alta mar es necesario disponer de electricidad siempre para para la navegación náutica, ya que, aparatos tan básicos como el equipo de navegación, GPS, radio de abordo, o las luces para la navegación nocturna dependen totalmente de ella. De igual manera es necesaria para el funcionamiento de aparatos o dispositivos electrónicos de uso en el día a día de sus tripulantes.

Las placas solares clásicas con cristal y marco de aluminio se utilizan en barcos y embarcaciones principalmente en las siguentes situaciones:

Las placas de 12V son las más utilizadas y se colocan cuando disponemos de cubiertas o superfícies planas, en las que son posibles de instalar con plena seguridad. Luego también se pueden instalar en estructuras especiales preparadas para este propósito. Cuando se necesita generar la máxima energía con el menor espacio posible, se puede optar por utilizar placas solares de 24V que ofrecen mucha mayor potencia y gracias al uso de un regulador MPPT adaptar su voltaje al voltaje a 12V de las baterías del barco.


Las placas solares flexibles se fabrican en un encapsulado plástico y se utilizan principalmente en las siguientes situaciones:

El poco peso y la alta flexibilidad de las placas solares flexibles las hace ideales para usar en superficies irregulares de un barco en el caso de tener una cubierta curvada o en el lateral del casco. También se pueden utilizar en el bimini del barco siempre y cuando su instalación se realice correctamente y quede el panel bien fijo y tenso. Sin que se mueva con el aire ni golpee al bimini.

Comprar un kit solar completo para barco


La gama de kits solares para barcos y embarcaciones de recreo de Damia Solar es más amplia que nunca: ofrecemos kits básicos con placas solares convencionales desde potencias de 100W hasta el kit solar barco 560W, que es nuestro kit solar náutico más potente. En este rango de potencia están los kits que suelen tener más demanda por parte de los propietarios de embarcaciones. Además, nuestros equipos de técnicos te asesorarán y aconsejarán la mejor solución en función de tus necesidades, donde el único límite será la superficie disponible en tu barco a la hora de instalar placas solares.
En el caso de disponer de una cubierta irregular y que no sea plana, disponemos kits de barco con placas solares flexibles  que se adaptan a cualquier tipo de superficie, muy útil para aprovechar el máximo espacio en embarcaciones donde el principal problema sean las superficies curvas, las cuales son muy habituales en barcos y botes, Los kits con paneles solares flexibles de Damia Solar ofrecen potencias desde los 100 vatios hasta los 300W, si bien nuestros técnicos te pueden asesorar para dimensionarte el kit con la potencia y el número de paneles que sean necesarios.
Los kits solares para embarcación de Damia Solar están completos e incluyen todos los accesorios necesarios para realizar el montaje de forma fácil y rápida. Incluyen las placas solares, el cableado con las tomas de conexión ya preparadas, la estructura, el regulador de carga solar, el pasacables de fibra ABS, y el adhesivo de poliuretano para fijar las estructuras en la cubierta o para fijar directamente en el caso de paneles flexibles.
En embarcaciones y en el campo de la náutica es necesario que se utilicen baterías de tipo sellado como los modelos AGM o gel, principalmente porque se trata de una batería que no emite ningún tipo de gas, factor imprescindible cuando la batería está situada dentro de una estancia o camarote sin ventilación. Esta batería dispone de una carcasa sellada en material ABS de alta resistencia resistente al fuego y no necesita ningún tipo de mantenimiento. Al elegir un kit fotovoltaico para barco en Damia Solar te damos la opción de escoger el tipo de batería, así como su capacidad.

Ventajas de los paneles solares en embarcaciones de recreo

Mayor autonomía eléctrica

En el campo de la náutica actual es importante disponer de un sistema de alimentación en CC (corriente continua) para reponer la energía de las baterías de la embarcación de recreo. Tanto si se trata de una embarcación de vela o a motor, la instalación de uno o varios paneles solares puede ser la solución más rentable para poder tener siempre las baterías cargadas. Es la mejor opción cuando se quiere fondear y tener que repostar en ningún puerto para ser completamente autónomo y disfrutar de la paz y la libertad que aporta el mar.

Ahorro en combustible

El uso de placas solares en embarcaciones de recreo, yates o veleros, permite disponer de una fuente de energía gratuita y cargar las baterías del barco sin tener que poner en marcha el motor de propulsión. Por lo tanto, las placas fotovoltaicas son una prioridad para uso en barcos a vela y grandes veleros, Ahorrando dinero en el costoso combustible de la nave. De igual forma, para travesías largas o bien para naves donde el consumo eléctrico sea elevado, será una buena opción instalar placas solares fotovoltaicas para cubrir sus necesidades de electricidad diarias.

Seguridad en el medio del mar

Para navegar es clave que los dispositivos de navegación y control del barco estén siempre operativos no sólo para el viaje sino para comunicarse con el puerto o con los posibles barcos cercanos, sino también para pedir ayuda o socorro ante cualquier situación o accidente en pleno mar, o avería en el motor de la embarcación. La energía solar nos permite disponer de energía eléctrica que se genera durante todo el día siempre que haya sol. Disponer de una fuente autónoma de energía en el propio barco nos aportará la seguridad necesaria para mantener siempre en funcionamiento los sistemas de comunicación, de navegación y de control.

Generación de energía continua

Hace años, los paneles solares en embarcaciones de recreo tenían problemas de rendimiento debido a que al encontrarse el barco siempre en movimiento y navegando en diferentes direcciones, se podría dar el caso de recibir sombras en los paneles solares por culpa de la propia embarcación. Hoy en día este problema ha desaparecido al disponer los paneles solares actuales de diodos de derivación, los cuales permiten que la placa solar genere energía durante todo el día, aunque alguna parte del panel no reciba radiación solar.

Menor mantenimiento en los paneles solares y en el motor del barco

Las placas solares para barcos requieren muy poco mantenimiento comparado con los generadores de combustible y de propulsión del barco. Solamente van a necesitar de mantener limpia su superficie y revisiones ocasionales de las conexiones eléctricas de su cableado. En cambio, los motores del barco deben cumplir con revisiones periódicas cada cierto tiempo o dependiendo de la cantidad de millas náuticas recorridas. Por lo que cada vez usemos la energía solar para cargar las baterías en lugar de poner en marcha el propulsor del barco, evitaremos primero el costoso consumo de combustible, y segundo, alargar en el tiempo las revisiones de los motores del barco y que sean menores sus costes de funcionamiento.

¿Cuántas placas solares necesita mi embarcación?


No es lo mismo necesitar paneles solares para mantener los equipos electrónicos del barco y un poco de iluminación, por ejemplo, que querer instalar un equipo capaz de suministrar electricidad a aparatos más complejos. En función de estas variables variará tanto el número de paneles solares como la potencia de componentes como el regulador de carga, el inversor solar o la capacidad total de las baterías.
En primer lugar, deberemos averiguar cuál es el total de consumos que tenemos en el barco, que se puede conocer fácilmente mirando el consumo a la hora de cada aparato eléctrico y multiplicarlo por las horas de uso al día. En segundo lugar, se deberá ver cuál del espacio de la cubierta será aprovechable y disponible para instalar las placas solares.
El espacio será el principal inconveniente que puede tener una embarcación, ya que determinará la cantidad máxima de paneles solares que se podrán instalar. Es importante tener en cuenta que se puede aprovechar el bimini o la cubierta de la nave si la embarcación es pequeña, cualquier opción será buena para optimizar el espacio.
En Damia Solar sabemos que cada embarcación es diferente por lo que te ofrecemos asesoramiento personalizado para calcular tu kit solar de barco acorde a tus necesidades reales de consumo eléctrico. Y dimensionarlo según tus objetivos cubrir sólo una parte de la electricidad o de forma completa.   
La instalación solar puede ser desde la más básica en botes pequeños mantener los niveles de carga de las baterías durante la temporada en tierra o cuando permanezca el barco en el puerto sin uso, hasta cubrir los aparatos esenciales de navegación junto a los consumos internos de habitabilidad y de ocio.
Si bien la inversión en energía solar puede ser costosa al inicio, se deberá tener en cuenta que vale la pena por todo el ahorro en combustible que se tendrá desde el primer día una vez instaladas las placas solares en la cubierta del barco. Así como por la seguridad de disponer de una fuente de generación eléctrica que evitará que nos quedemos tirados en el medio del mar sin energía eléctrica. Además, en Damiasolar te ofrecemos la posibilidad de financiar a plazos la compra de tu kit solar barco mediante la compañía Cetelem, pudiendo elegir pagar en cómodos plazos mientras vas amortizando las placas solares.

Filtrado por

Product added to wishlist
Product added to compare.