Ventajas de instalar autoconsumo fotovoltaico en empresas
El autoconsumo solar instalado por empresas permite a estas convertirse en sociedades generadoras de energía eléctrica la cual podrán aprovechar en el funcionamiento diario para sus funciones y servicios en todas sus instalaciones, fábricas y oficinas. La simplificación de los trámites para la instalación y legalización del autoconsumo solar en España y Portugal ha abierto las puertas a todas las empresas a beneficiarse de la energía solar. Para las empresas, instalar autoconsumo fotovoltaico les representa un número elevado de ventajas las cuales vamos a explicar a continuación:
Subvenciones y deducciones fiscales para la inversión en placas solares.
Este 2024 las ayudas en empresas para la instalación de energía solar de autoconsumo se mantienen como mínimo hasta finales de 2024 gracias a la ampliación del período de tiempo para el uso de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con estas ayudas se pueden recibir subvenciones de hasta el 40% de la inversión. También se mantienen las deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF en España o IRS en Portugal) del 20% al 40% en el coste total de la inversión destinada a la mejora energética de tu vivienda o edificio con la instalación de autoconsumo solar. Con un importe máximo de 7500€ anuales. Con lo cual podrás recuperar una parte de tu inversión al declararla en la declaración de la renta. También hay subvenciones fiscales en el IBI concedidas por los ayuntamientos de la localidad donde tengas instalada la empresa.
Reducción en los costes eléctricos propios y mejora en la competitividad de mercado
El hecho de generar la propia electricidad permite a la empresa reducir considerablemente uno de los puntos más importantes actualmente y que afectan al coste final de los productos de una empresa. Esto permite mejorar su competitividad y destacar respecto a su competencia. Y puede significar la diferencia entre la supervivencia de la empresa o su cierre. Con un mercado global como el actual, cualquier reducción de los costes fijos tendrá una gran trascendencia en sus cuentas económicas y de resultados. Además, una vez amortizada la inversión inicial, el coste de la empresa por la electricidad puede ser cercana a cero euros.
Mejor reputación e imagen pública de la empresa
La inversión en autoconsumo solar por parte de una empresa se percibirá de forma positiva entre los clientes, empleados, e inversores, ya que mostrará un compromiso de liderazgo e innovación de la empresa hacía las nuevas tecnologias, preocupación por el medio ambiente y compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático. Hoy día, las personas son cada vez más conscientes y cercanas con la ecología y el daño que causa anualmente el ser humano al planeta. Por lo que se valorará mucho sus acciones favorables a mejorar el medio ambiente y reducir la emisión de CO2.
Estabilidad en los costes eléctricos ante las posibles subidas en el precio de la luz
Los precios fluctuantes de la electricidad en los últimos años han significado un peligro muy importante para las empresas debido a sus reducidos márgenes para la venta o la fabricación de sus productos. La generación de su propia energía puede proporcionar estabilidad en los costos eléctricos para una empresa y tener una mayor control de los costes, tanto a medio como a largo plazo. Lo que sin duda es una gran ventaja para su planificación y posibilidad de éxito en su negocio.
Sostenibilidad ambiental y reducción de las emisiones contaminantes
La energía que se genera con los paneles solares es renovable y limpia. Por lo que no se contamina para generar esta energía con lo cual ayuda a disminuir las emisiones contaminantes de la empresa. Además, ayuda a la preservación de los recursos naturales ya que no requiere de la extracción de petróleo, ni de gas ni de carbón. Ni produce desechos contaminantes ni de ningún tipo, como si ocurre con la combustión de combustibles fósiles los cuales son muy contaminantes y cuya extracción daña enormemente el terreno natural.
Aumento del valor inmueble de la empresa
La instalación de paneles solares puede aumentar el valor inmueble de una propiedad debido a que gracias al ahorro de los costes operativos, será más atractiva para los compradores potenciales al ofrecer un menor coste de electricidad a largo plazo. Además, también podrán vender el excedente de electricidad generando un beneficio extra.
Flexibilidad operativa
Instalar autoconsumo solar en la empresa aportará flexibilidad ya que al generar parte o la totalidad de su electricidad a partir de paneles solares, la empresa puede reducir significativamente sus facturas de electricidad a largo plazo, lo que aumenta su flexibilidad financiera al liberar recursos para otras inversiones que sean necesarias en la empresa para mantenerse competitivo o poder ampliar su capacidad de fabricación, servicios o zona de mercado.
Facilidad de mantenimiento
El poco mantenimiento que requiere una instalación de autoconsumo solar en una empresa será una ventaja ya que esta podrá evitar gastos adicionales en reparaciones frecuentes o mantenimiento intensivo. Esto se traduce en ahorros significativos a lo largo del tiempo, lo que contribuye a la rentabilidad general de la empresa. Además, La facilidad de mantenimiento implica que cualquier trabajo de reparación o inspección necesaria se puede llevar a cabo rápidamente y con poco tiempo de inactividad lo que repercutirá en maximizar la eficiencia operativa de la empresa y a tener una menor dependencia de personal especializado.