Usos de los paneles solares
¿Quieres saber cuáles son los principales usos de los paneles solares hoy en día? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber de las principales utilidades de la energía solar.
Es un hecho. Desde que has instalado tus paneles solares, has podido comprobar en primera persona las grandes ventajas. De ahí que, desde ese preciso momento, no te pierdes ni una sola de nuestras novedades. Y es que la energía solar es realmente un mundo interesante para conocer y explorar. ¿Quieres saber cuáles son los principales usos de los paneles solares hoy en día? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber de las principales utilidades de la energía solar.
Qué es la energía solar
Antes de contarte qué usos se les suelen dar a los paneles solares, es importante dejar claro qué es la energía solar. Esta es la energía que procede de la radiación electromagnética del sol y destaca por ser energía renovable, inagotable y no contaminante. Una forma eficiente de aprovecharla es a través de los paneles solares, que generan electricidad o calor a partir de este tipo de energía.
Cómo se genera la energía solar fotovoltaica
Como sabes, tus paneles solares serán los encargados de captar los fotones de luz de la radiación solar y de convertirlos en electricidad. Así, los elementos estrellas de tus paneles solares son las células fotovoltaicas. Al exponerse continuamente a la luz, las células se encargan de absorber la energía de estos fotones de luz, ayudando a producir energía a base de mover los electrones del campo eléctrico interno, generando una corriente eléctrica continua. Para poder usar esta energía en las viviendas, entra en escena el inversor de corriente, que cumple con el propósito de convertir la corriente continua en corriente alterna.
Cuáles son los usos principales de los paneles solares
Seguro que a estas alturas ya conoces muchos de los usos que puedes darles a tus paneles solares. Como no queremos que te pierdas ninguna posibilidad, vamos a repasar contigo los principales usos de la energía solar en la actualidad:
· Suministrar energía eléctrica para usos específicos: puedes usarla en el hogar, en fincas, casas de campo… Y hasta puedes decidir si quieres cubrir la totalidad del consumo que necesitas o no cubrirlo todo al completo únicamente con los paneles solares, como puede ser la calefacción. Así, puedes aprovechar este tipo de energía para generar electricidad, asearte, cocinar, calentar agua…
· Usar bombas de agua para riego o bombeo: también puedes conectar tus paneles solares a las bombas de agua de presión o sumergibles que funcionan a base de corriente alterna y sacarles el máximo partido sin costes adicionales.
· Conseguir energía extra en tu autocaravana o en una embarcación: si quieres ampliar tu capacidad de consumo eléctrico y conseguir una mayor autonomía diaria en este tipo de lugares, tan solo necesitarás instalar paneles solares en la cubierta. A la hora de adquirirlos, es importante que compruebes si te sirven paneles solares normales o necesitas algún modelo especializado, así como comprobar el tamaño a cubrir.
· Contar con electricidad en zonas de difícil acceso: los huertos y las granjas son ejemplos de lugares en los que la energía fotovoltaica puede venirte de perlas. En el mercado, encontrarás numerosos kits diseñados para facilitar las labores en este tipo de lugares, como es la iluminación exterior del área, el ordeño, el impulso de bombas de riego y agua…
· Darle a tu piscina un funcionamiento autónomo: los kits de bombeo de piscina, que incluyen una bomba solar de piscina de corriente continua, están diseñados para depurar la piscina, iniciándose de forma progresiva durante la mañana hasta el mediodía, lo que te permite ubicarle en el lugar que desees, sin que tengas que preocuparte de cuán lejos está ni de trasladar cableado eléctrico.
¿Te han quedado dudas sobre los usos de los paneles solares? ¡Pregúntanos! Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus consultas a través del télefono 973 972 533 o del correo electrónico info@damiasolar.com