Conoce los 3 tipos de paneles solares fotovoltaicos
Existen diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos que se utilizan para generar energía eléctrica para viviendas, pisos y casas. También existen otros tipos de paneles solares para calentar agua, para calefacción o para el calentamiento de piscinas. Vamos a detallar a continuación los distintos tipos de paneles solares existentes en el mercado actual y para qué objetivos se debe utilizar cada uno de ellos.
Paneles solares fotovoltaicos
Probablemente, este sea el primer panel solar que te viene a la mente al pensar en este elemento. Los paneles solares fotovoltaicos suelen utilizarse para el autoconsumo eléctrico o en sistemas de energía solar aislada de la red con almacenamiento en baterías. Su función es transformar la energía del sol en electricidad. Esto se realiza mediante el efecto fotovoltaico, en el cual las células fotovoltaicas de silicio producen electricidad al interactuar la energía del sol y el silicio. Una célula solar en sí sola genera poca energía, pero si se suma las células de un panel multiplicado por el número de paneles solares en una instalación, puede generar grandes cantidades de energía eléctrica de forma diaria.
Para explicarlo de forma sencilla, este efecto fotoeléctrico hace referencia a un proceso por el que los fotones de la luz, al impactar sobre el panel solar, mueven y rompen electrones, de forma que algunos de ellos se liberan y generan corriente eléctrica. Dependiendo del tipo de silicio del que están formados los paneles solares, se pueden clasificar entre:
Paneles solares monocristalinos
Este tipo de paneles están hechos de silicio monocristalino y son fácilmente distinguibles a simple vista por el color negro oscuro que presentan y los bordes redondeados de sus láminas. Sus cristales cuentan con una pureza alta ya que estos se obtienen de lingotes cilíndricos de silicio puro. Por ello, estas células rinden más que los policristalinos, algo que también repercute en su precio, que suele ser mayor. Pueden ser tu mejor opción cuando cuentas con poco espacio, necesitas sacarles el máximo rendimiento a tus paneles o vives en una zona con tendencia al clima adverso, ya que ofrecen una mayor eficiencia de trabajo y mejor rendimiento en climas menos favorables.
Paneles solares policristalinos
Por su parte, los paneles policristalinos se forman por la fusión de piezas de silicio monocristalino cortadas en el momento de preparar las células para los paneles monocristalinos. Lo que produce que su tono sea azulado y se diferencie del tono negro de las placas monocristalinas. Su eficiencia es menor por lo que su tamaño es mayor para compensarlo, lo que significa que tiene unas medidas mayores para ofrecer la misma potencia que un panel policristalino. En el caso de disponer de mucho espacio y que se quiera realizar la instalación al precio más económico posible, las placas policristalinas serán una buena opción, ya que su precio es más barato que las placas monocristalinas.
Paneles solares flexibles o de película delgada
Este tipo de paneles solares utilizan como semiconductor en las células solares el teluro de Cadmio el cual se deposita en un sustrato delgado encima de un film plástico. Resultando un panel muy delgado y con cierto nivel de flexibilidad, de allí su nombre. También destacan por su poco peso al no necesitar un cristal protector ni un marco de aluminio. Este tipo de paneles se suelen utilizar en superficies que no suelen ser completamente planas, como por ejemplo en autocaravanas y en embarcaciones.
Paneles solares térmicos
Los paneles solares térmicos transforman la energía solar en energía térmica, Por lo que actúan como intercambiadores de calor recogiendo la energía del sol y transfiriéndola al agua que circula por sus tuberías. Suelen usarse principalmente para calentar el agua de uso sanitario en casas y viviendas, para climatizar piscinas, y para crear vapor que alimente a una turbina en usos industriales. Pueden diferenciarse tres grupos principales de paneles solares térmicos según su tipo:
Paneles solares térmico plano o captador plano
Este panel solar térmico es el más común y utilizado y se compone de una caja metálica con una cubierta de cristal sellada y en su interior una tubería de cobre que serpentea y se reparte por todo el interior del panel. Por dentro de estas tuberías circula un compuesto llamado glicol el cual destaca por unas excelentes propiedades de transferencia de calor, abosorbiendo el calor del sol y transfiriéndolo al agua.
Este tipo de paneles solares térmicos suelen usarse para agua caliente sanitaria y calefacción en todo tipo de viviendas y casas, y permiten llegar desde los 50º C hasta los 80ºC de temperatura de calentamiento del agua. Estos captadores térmicos de baja temperatura son los más utilizados en la actualidad y son obligatorios por el Código Técnico de la Edificación para nuevas construcciones para obtener la mejor clasificación energética del edificio en ahorro de energía. Son considerados como paneles solares térmicos de medias temperaturas.
Paneles solares de tubo de vacío o captadores de vacío
Estos captadores de vacío utilizan unos tubos de cristal al vacío para capturar el calor que reciben del sol. Gracias a encontrarse en vacío, se reducen de forma significativa las pérdidas de calor como si fuese un invernadero. Por lo que ofrecen un excelente rendimiento tanto en verano cómo en invierno. Permiten alcanzar temperaturas del agua superiores a los 100ºC e incluso cerca de los 200ºC. Si bien también se pueden utilizar para calentar ACS, su uso es mayoritario para sistemas de calefacción, procesos industriales, y sistemas de climatización. Son considerados como paneles solares térmicos de altas temperaturas.
Paneles solares térmicos para piscinas
Los paneles solares térmicos para piscinas están fabricados en plástico y no tienen un cristal protector. Son de color negro lo que favorece que capte el calor solar y caliente el agua que circule por su interior. Su función es aumentar unos grados la temperatura del agua de la piscina para que el baño sea más placentero. Son considerados como paneles solares térmicos de bajas temperaturas.
Paneles solares híbridos
Este tipo de panel constituye una mezcla entre los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos en un único panel. Tal y como imaginas, los paneles solares híbridos producen electricidad y calor al mismo tiempo. Este tipo de paneles vienen muy bien cuando se busca conseguir ambos objetivos en un espacio reducido, como puede ser un hotel, una residencia o una piscina climatizada. Este tipo de panel solar en la actualidad son más complejos y costosos que los otros tipos de paneles solares, por lo que son poco utilizados.