¿Qué es el revamping y el repowering fotovoltaico?
¿Qué es el revamping fotovoltaico?
El revamping fotovoltaico o modernización se refiere a la sustitución de los componentes defectuosos por otros de nuevos manteniendo sus especificaciones originales. Con el revamping se quiere obtener un mejor rendimiento de la instalación, pero sin alterar la potencia fija del sistema fotovoltaico.
El revamping se puede organizar en diferentes grados: un primer grado de reemplazo de componentes deteriorados, un segundo grado consistente en reajustes en las diferentes partes de la instalación, y un tercer grado que consiste en una modernización tecnológica.
Un primer grado de revamping consistente en el reemplazo de los componentes que se vayan deteriorando en la instalación solar y que signifiquen un descenso en el rendimiento global del sistema fotovoltaico. Una sustitución de las baterías puede ser el primer componente al que se realice revamping debido a su desgaste por un uso diario exigente año tras año, y, en segundo lugar, la sustitución de los paneles solares por otros de nuevos que ofrezcan de nuevo el rendimiento original. Las placas solares actuales alcanzan una pérdida de eficiencia lineal de hasta el 20% pasados 25 años.
Un segundo grado de revamping consiste en el reajuste de partes de la instalación por un diseño anticuado en base a los conocimientos fotovoltaicos actuales. Hace años se realizaban instalaciones con secciones de cable incorrectas que provocaban pérdidas de tensión en el circuito y con protecciones mal dimensionadas. Este segundo grado de revamping consiste en poner al día la instalación solar mejorando su funcionamiento y su seguridad con cambios mínimos.
Un tercer grado de revamping consiste en la modernización tecnológica que mejore el rendimiento energético o que mejore el funcionamiento o el control de la instalación solar. Con el paso de los años, se crean y se incorporan nuevas tecnologías que mejoran los componentes solares, Tanto por mejoras de fiabilidad como por ofrecer mejores prestaciones o nuevas opciones en su funcionamiento. Por ejemplo, los inversores solares actuales ofrecen la opción de conexión wifi para un control y seguimiento de todo el funcionamiento del equipo en cualquier momento y lugar mediante una aplicación en el teléfono móvil. La modernización tecnológica también se traduce en dispositivos electrónicos de mayor eficiencia y menor consumo interno, y con nuevos sistemas de refrigeración de los equipos gracias a ventiladores más eficientes y con un sistema de seguridad y protección eléctrica mejorada.
¿Qué es el repowering fotovoltaico?
El repowering fotovoltaico o repotenciación se refiere a la opción de modernizar una instalación solar con componentes que le otorguen más potencia. El repowering se realiza normalmente con el cambio de los paneles solares de la instalación por unos de actuales y más potentes. Se debe tener en cuenta que año tras año la innovación tecnológica permite que se fabriquen paneles solares cada vez más potentes y a su vez más eficientes, por lo que con el mismo tamaño y con pocos años de diferencia, se pueden fabricar paneles que doblen su capacidad de potencia en vatios. Así pues, se pueden sustituir paneles con el mismo tamaño pero que ofrezcan un 50% o más potencia que la que tenían los paneles solares originales. Como ejemplo, una instalación solar o kit solar comprado en 2015 utilizaba en ese entonces paneles solares de 230W 24V como paneles más potentes del momento. Hoy en día, con ese mismo tamaño se pueden encontrar paneles solares de 340W con una potencia superior al 50% que la que se ofrecía entonces.
El repowering de los paneles solares se suele realizar en 2 casos determinados, en instalaciones viejas en las cuales se ha reducido la capacidad de generación de energía de las placas solares, y en casos en que se requiere más potencia que la dimensionada originalmente. En el primer caso se trata de instalaciones en los que los paneles solares ya han sido amortizados y cuyo rendimiento ha ido cayendo con el paso de los años. Se sustituirán por paneles nuevos que ofrezcan el 100% de su potencia. En el segundo caso, se trata de instalaciones que fueron diseñadas originalmente para cubrir unos consumos determinados los cuales se han incrementado con el paso de los años y se requiere en la actualidad una capacidad de energía superior. Gracias a la innovación tecnológica en la fabricación de células solares se puede sustituir paneles con unas medidas por paneles nuevos con las mismas medidas, pero con una potencia superior. Esto permite aprovechar completamente la estructura original para los nuevos paneles fotovoltaicos.
Otro componente susceptible de repowering será la sustitución de las baterías por otros modelos más modernos. Por ejemplo, si se dispone de baterías básicas monoblock, se puede optar por su sustitución por baterías AGM o Gel. Del mismo modo, la sustitución por baterías estacionarias OPZS o por las nuevas baterías de litio.
También se suele realizar repowering en el inversor de corriente, ya que al incrmentar la potencia de los paneles debido a un aumento en el consumo eléctrico, esto afectará también al inversor solar. Ya que también será necesario que se incremente la potencia de salida del transformador solar para poder cubrir toda la potencia de los consumos eléctricos actuales.