¿Qué es el peak shaving?
El Peak shaving o «aplanar la demanda'» en castellano, es una estrategia para ahorrar en el coste eléctrico de la vivienda o casa y que consiste en reducir la potencia de la tarifa de luz contratada gracias a cubrir los picos de demanda de energía con fuentes de energía que no sean la misma red eléctrica. En la actualidad, la energía más utilizada para este propósito es la energía solar fotovoltaica mediante el autoconsumo solar.
Los picos de demanda de energía en una casa se suelen generar habitualmente en verano por el uso del aire acondicionado y en invierno por la calefacción. Esto provoca en una situación normal tener que escoger con una tarifa con una potencia contratada alta que permita cubrir estos picos de demanda. Y, en consecuencia, tener que pagar cada mes a la compañía eléctrica el consumo eléctrico más un importe que se refiere a la potencia de energía contratada. En el caso de que la potencia de energía contratada fuese menor, también sería menor este coste fijo correspondiente a la potencia contratada.
Estos picos ocurren durante el día tanto en verano con en invierno, por lo que coincide con las horas solares. Es en este punto donde interviene el Peak shaving, ya que con la energía que generemos con los paneles solares de autoconsumo durante los picos de demanda, vamos a cubrir estos picos con energía solar provocando que no sea necesario disponer de una potencia contratada elevada sólo para el aire acondicionado y la calefacción. Por lo que no sólo estaremos ahorrando dinero al usar energía solar para generar nuestra propia energía de forma gratuita en lugar de energía de la red eléctrica, sinó que además ahorraremos en la taxa de potencia contratada que pagamos cada mes a lo largo del año.
El efecto del Peak shaving aún se puede incrementar si se utilizan baterías para almacenar la energía que no se consuma por falta de demanda en un preciso momento. Por ejemplo, si el pico de consumo se produce entre las 2 y las 5 de la tarde, la energía generada desde la primera hora de la mañana hasta las 2 de la tarde y que se haya acumulado en las baterías, se podrá sumar a la energía solar que se genera en en el intervalo horario de 2 a 5 de la tarde. Por lo que aún será menor la cantidad de energía que será necesaria coger de la Red eléctrica.
A parte de los ahorros mencionados de consumo eléctrico y de taxa de potencia contratada, va a existir más ahorro ya que, por un lado, menor consumo de la red significará pagar menos impuestos al ser el coste base menor. Y, por el otro lado, en muchos ayuntamientos de España hay bonificaciones en el IBI por el echo de disponer de una instalación solar de autoconsumo en la vivienda. Bonificaciones que alcanzan el 50% del total del importe a pagar.
Por lo tanto, se puede cumplir un cuádruple objetivo consistente en ahorro en la factura de la luz por un menor consumo eléctrico de la Red, ahorro en la tarifa fija de potencia contratada, ahorro en impuestos al reducirse el importe base a pagar a la compañía eléctrica, y ahorro por la posible bonificación en el IBI al disponer de una instalación solar de autoconsumo.
La estrategia del Peak Shaving no está dirigida únicamente a particulares. Las empresas suelen tener tarifas eléctricas escalonadas en las que los costes aumentan significativamente con el consumo en periodos pico. Por lo que también es una opción muy recomendable para conseguir unos ahorros muy importantes que le den una ventaja competitiva ante sus competidores.