¿Qué es el cojinete de la bomba?
El cojinete de la bomba se encarga por un lado de reducir la fricción que se da entre los rodetes y el eje de la bomba. Por la otra, soporta el peso de las partes rotatorias de la bomba y facilita el deslizamiento. Gracias al cojinete, es posible la perfecta alineación de las diferentes partes rotatorias de la bomba.
¿Qué es el cojinete de una bomba de agua?
Cuáles son las partes principales de la bomba
Aunque el cojinete es un elemento importante en las bombas de agua, este solo es una parte más. He aquí los principales componentes de las bombas y sus funciones principales:
· Una entrada y una salida: por aquí entra y sale el líquido.
· Carcasa o armazón: esta es la parte que recubre el mecanismo de avance de los líquidos que se traspasan. Normalmente, este componente es de acero inoxidable o de hierro fundido.
· Motor: este es el encargado de mover el eje y el impulsor para que el líquido vaya de un lado a otro.
· Impulsor, rotor o rodetes: su misión es impulsar el fluido que contiene la carcasa.
· Eje impulsor: es el impulsor que sostiene el eje para que pueda girar sobre sí mismo.
· Sellos, retenedores y anillos: su función es hacer que la bomba selle bien permitiendo que haya cierta comprensión interna.
· Panel de control: puede tener botones o switches para encenderse, parar…
· Cojinetes o rodamientos: se encarga de sostener el eje impulsor de forma adecuada.
Por supuesto, además de estos elementos básicos, también pueden llevar tapones, acoples, cables, capacitor, tuercas…
Qué es el cojinete de la bomba
Esta parte de la bomba es un rodamiento que tiene doble función. Por una parte, se encarga de reducir la fricción que se da entre los rodetes y el eje de la bomba. Por la otra, soporta el peso de las partes rotatorias de la bomba y facilita el deslizamiento. Gracias al cojinete, es posible la perfecta alineación de las diferentes partes rotatorias de la bomba.
Qué tipos de cojinetes hay
En general, al hablar de cojinetes, podemos diferenciar tres tipos en función del tipo de contacto que se establezca entre las piezas, que pueden ser de rodadura o de deslizamiento: el rodamiento o cojinete de rodadura, el cojinete de deslizamiento y el cojinete de empuje.
Qué es el cojinete de rodadura o rodamiento
Este tipo de cojinete o rodamiento tiene como función reducir la fricción que se da entre el eje y las piezas que conectan con él a través de una rodadura que funciona como apoyo y posibilita su desplazamiento. Según el objetivo específico de este tipo de cojinete y de las cargas que se apliquen, podemos encontrar diversos elementos de rodadura, como son los rodillos cilíndricos, las bolas, los rodillos cónicos y los rodillos cilíndrico-esféricos o barriletes.
Qué es el cojinete de deslizamiento
Este tipo de cojinete tiene dos casquillos que presentan un movimiento en contacto directo, de forma que se lleva a cabo un deslizamiento por fricción, intentando que sea lo más pequeña posible. Dicha reducción del rozamiento variará en función de los materiales, de entre los que se suele usar el metal Babitt, y los lubricantes a utilizar. Fíjate que, en este caso, el objetivo de los lubricantes es actuar como una película deslizante por la que se separen ambos materiales y permita evitar el contacto directo. Este tipo de cojinetes de grandes dimensiones suelen usarse en máquinas grandes.
Qué es el cojinete de empuje
La misión de este tipo de cojinete es absorber cargas axiales, o lo que es lo mismo, el tipo de cargas paralelas al eje. Es común verlos en barcos y automóviles. En los buques, suelen aplicarse en la parte interna o hacer parte de la caja reductora-inversora.
¿Te han quedado dudas sobre los cojinetes de la bomba? ¡Pregúntanos!