¿Cuál es la normativa y los pasos a seguir para instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?
La instalación de paneles solares en comunidades de vecinos es legal y está recogida en el Real Decreto 244/109 que está en vigor y que recoge la normativa y las directrices para instalar placas solares para autoconsumo en una comunidad de vecinos. También establece que no hay impuesto al sol y que, por lo tanto, las comunidades de vecinos se pueden beneficiar de la energía eléctrica generada gracias al sol sin tener que realizar ningún pago adicional. Además, en dicha normativa se establecen tres modalidades de autoconsumo: sin excedentes, con excedentes y acogida a compensación, o con excedentes y no acogida a compensación. Sea cual sea el tipo de autoconsumo solar que se instale en la comunidad de vecinos, implicará seguir una serie de normas y pasos específicos para obtener el permiso y que cumpla con la legalidad actual. Los pasos a seguir van a ser los siguientes:
Acuerdo y permiso de la comunidad de vecinos
Como primer paso antes de realizar la instalación de paneles solares, será necesario obtener el permiso de la comunidad de propietarios. Para ello se deberá convocar una junta de vecinos en la que se presente el proyecto de instalación de los paneles solares, se ponga a disposición de cada vecino la información de la instalación y se obtenga la aprobación de mayoría de los propietarios.
No existe ninguna ley que prohíba instalar placas solares en una comunidad de vecinos, solamente se deberá cumplir con la legalidad vigente. El edificio deberá cumplir con los requisitos para poder poner paneles como son el espacio disponible o la capacidad del tejado para soportar un determinado peso extra. También se deberá tener en cuenta la orientación del tejado para garantizar que la cantidad de luz que recibirán los paneles será suficiente para que la inversión en la instalación solar resulte rentable económicamente.
La ley de propiedad horizontal establece dos porcentajes necesarios de voto afirmativo de los vecinos dependiendo de si los paneles solares van a suministrar energía a toda la comunidad o solamente a una parte o a un solo propietario. Para un uso que afecte a toda la comunidad de vecinos, será necesario tener el voto favorable de la mayoría de los vecinos, esto representa obtener más del 50% de votos favorables y que representen la mayoría de cuotas de participación. Además, si el resultado de la votación es favorable, los vecinos que no estén de acuerdo también tendrán que correr con los gastos de la instalación fotovoltaica que les correspondan proporcionalmente. Este coste será considerado como gastos generales para la comunidad de vecinos. Para un uso que afecte solamente a una parte de los vecinos o a un solo vecino, será necesario el consentimiento afirmativo de al menos un tercio de los vecinos de la comunidad. Estos vecinos deben representar al menos el 33% de las cuotas de participación en la comunidad favorables para que salga adelante el permiso de la comunidad de vecinos hacía esta instalación fotovoltaica.
Tramitación de Permisos y Autorizaciones locales
Es importante asegurarse de cumplir con las normativas locales y municipales relacionadas con la instalación de paneles solares. Son muchos los municipios que tienen ordenanzas específicas que regulan la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Estas ordenanzas pueden abordar aspectos como la protección del patrimonio arquitectónico, los requisitos de seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones solares. Será necesario acudir al ayuntamiento para conocer cuáles son las normativas locales del municipio. En algunos ayuntamientos puede ser necesario pedir una licencia de obras y se deberán presentar la documentación que el ayuntamiento solicite que pueden ser desde documentos técnicos y una memoria, hasta un proyecto detallado de la instalación fotovoltaica. Consulta instalar placas solares sin permisos
Contratación de Profesionales Cualificados
La instalación de paneles solares debe ser realizada por profesionales cualificados y con experiencia en este tipo de proyectos. Es recomendable contratar a una empresa especializada en energía solar que pueda diseñar e instalar el sistema de manera adecuada y segura. En Damia Solar somos expertos en instalaciones solares con más de 10 años de experiencia contrastada en el sector. Confía en profesionales para garantizar el buen funcionamiento de tu instalación solar.
Diseño técnico de la instalación solar
El siguiente paso será realizar un diseño técnico de la instalación solar por parte de un ingeniero o técnico especializado y ser visado por el Colegio de Ingenieros Técnicos. Para instalaciones de potencia menor a 10 kWh será suficiente con presentar una memoria técnica, mientras que en instalaciones superiores será necesario presentar un proyecto técnico a este colegio. Este diseño técnico deberá tener en cuenta la orientación del edificio, la capacidad de carga de la estructura y la potencia requerida, entre otros factores.
Instalación y Puesta en Marcha
Una vez obtenidos todos los permisos y autorizaciones necesarios, se procede con la instalación de los paneles solares según el diseño técnico previamente establecido. Una vez instalada la instalación solar, se realizará la puesta en marcha y la posterior conexión a la red eléctrica, si corresponde.
Registro de la instalación solar
Finalmente, es importante registrar la instalación solar en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RIPE) en la consejería de Industria de la comunidad autónoma donde se encuentre la comunidad de vecinos. Llegados a este punto, la instalación ya estará legalizada y funcionando generando energía eléctrica a los vecinos de la comunidad de vecinos y ahorrando en la factura de la luz de la comunidad.