La vida útil y la garantía en las baterías solares

Es necesario saber que no es lo mismo la vida útil de un producto que su garantía. Las baterías solares tienen una garantía de 3 años marcada por ley, mientras que su vida útil dependerá no sólo de su tecnología de fabricación sinó también de factores externos como la frecuencia de uso, la profundidad de descarga que se le realice, el mantenimiento, y el clima exterior del lugar donde se encuentren ubicadas. Por lo tanto, es igual de importante comprar el modelo de baterías adecuado a los consumos que vayamos a tener así como cuidarlas de forma correcta y utilizarlas en las condiciones adecuadas para prolongar su vida útil. Es vital un uso correcto de las baterías para evitar que se reduzca su vida útil por un mal uso o un mal cuidado.

Uso correcto de las baterías solares

El uso correcto de las baterías consiste en evitar que se realicen descargas profundas así como que se descarguen por completo. Hay que evitar descargar las baterías solares por debajo de su profundidad de descarga recomendada ya que una descarga excesiva puede reducir la vida útil de la batería. La mayoría de las baterías solares tienen una DoD recomendada del 50% al 80%. Si bien, por nuestra experiencia, no recomendamos que se supere el 50%. Para ello, a parte de un uso de consumos responsable, tambíen será necesario que la instalación solar esté bien dimensionada para evitar una descarga de las baterías excesiva por un mal dimensionamiento que no cumpla con los consumos que realice el cliente. También será importante que los días de seguridad de descarga sea de varíos días según la climatología del lugar. Lo días de seguridad en las baterías se refiere a los días que podrán suministrar la cantidad de energía normal para cubrir los consumos diarios teniendo en cuenta días de mal tempo en los que no se va a generar energía solar.

La temperatura y la ventilación del lugar también afectan a las baterías. Se deben mantener las baterías solares en un entorno con temperatura controlada y bien ventilado. Las temperaturas extremas pueden afectar negativamente el rendimiento y la vida útil de las baterías. La temperatura debe ser lo más estable posible durante el día y la noche, y mantenerse en una temperatura lo más cercana posible a los 20 grados. Es útil disponer de rejillas de ventilación que se puedan abrir en verano y mantener cerradas en invierno.

También es importante que haya protecciones de seguridad para proteger las baterías contra sobrecargas y sobredescargas. Las baterías son el elemento más delicado de una instalación solar y deben cuidarse bien.

Si se ha diseñado un kit solar para unos consumos concretos y unas horas determinadas al día, si el cliente desea aumentar los consumos, este deberá informar a la empresa solar y ajustar su equipo para cubrir con los nuevos consumos. De otro modo, se reralizará descarga excesiva y se reducirá la vida útil de las baterías.

Producto destacado en la tienda de Damia Solar:


Bateria de Gel Ecosolar 250Ah C100 12V

Batería de gel de la marca Ecosolar con 250Ah de capacidad y fabricada para uso en instalaciones de energía solar o energía eólica. Gracias a su composición en gel, tiene una vida útil de hasta 12 años en condiciones normales de funcionamiento. Este tipo de batería está sellada con lo cual no emite gases al entorno y no requiere de mantenimiento.

Ver producto

Mantenimiento correcto de las baterías solares

En lo que se refiere al mantenimiento de las baterías,  este consistirá en verificar y realizar la limpieza de los terminales de la batería, una inspección de los cables y asegurarse de que no haya daños visibles ni en los cables ni en las baterías. Los modelos que necesiten recargas, es decir los modelos de batería que no estén selladas, deberán controlarse para asegurarse que el nivel de electrolito se encuentre siempre entre los niveles de mínimo y máximo marcados por el fabricante. En caso de que una batería o vaso se encuentre cerca del nivel mínimo, se deberá rellenar con agua destilada.

Vida útil de las baterías solares

La vida útil de las baterías solares varía según el modelo debido a sus características técnicas y a los materiales utilizados. Las baterías más básicas tienen un precio más económico y un duración menor que los modelos más caros pero que ofrecen una mejor duración gracias a una mejor calidad de sus materiales.

En primer lugar, las baterías de plomo-ácido en formato monoblock són las baterías solares más baratas y también las más básicas y tienen una vida útil de 3 a 5 años.

En segundo lugar, las baterías solares AGM se diferencian de las monoblock en que son más eficientes y además son baterías selladas por lo que no necesitan mantenimiento. Tienen una vida útil entre 5 y 7 años.

En tercer lugar, las baterías de Gel son similares a las baterías AGM pero se diferencian de ellas en que su electrolito se encuentra en estado gelidificado en lugar de líquido. Las baterías solares de Gel tienen una vida útil de 7 a 12 años en condiciones óptimas de uso y mantenimiento.

En cuarto lugar, las baterías estacionarias de vasos de 2V están diseñadas para manejar ciclos de carga y descarga frecuentes y profundos, lo que las hace ideales para sistemas de energía solar. Tienen una vida útil entre los 15 y los 20 años y requieren mantenimiento.

En quinto lugar, las baterías de litio tienen una vida útil comprendida entre los 15 y los 20 años. Estas baterías de litio no necesitan mantenimiento y tienen una alta densidad por lo que permiten almacenar una cantidad mayor de energía en menor espacio. La tecnologia de litio es nuevo comparado con los otros cuatro tipos de baterías solares, por lo que su precio es aún más elevado.

|

Publicaciones Similares