La garantía en las baterías solares
La garantía de las baterías solares por ley es de 3 años en nuestro país. La garantía normalmente cubre defectos de fabricación o fallas en el funcionamiento normal de la batería siempre que este fallo no haya sido provocado por una mala manipulación y uso de ella. Si la batería no funciona correctamente debido a un defecto de fábrica, el fabricante generalmente la reemplazará sin coste adicional.
Usos incorrectos que pueden provocar la anulación de la garantía en las baterías solares
Antes de nada, es necesario diferenciar la vida de un producto que su garantía. Las baterías solares tienen una garantía estipulada por ley, mientras que la vida dependerá de su tecnología de fabricación y de factores externos y de uso. Por lo que será importante escoger la batería adecuada al tipo de consumos que tengamos.
Realizar descargas profundas
Se debe evitar que se realicen descargas profundas, así como que se descarguen por completo. Hay que evitar descargar las baterías solares por debajo de su profundidad de descarga recomendada ya que una descarga excesiva puede reducir la vida útil de la batería. La mayoría de las baterías solares tienen una DoD recomendada del 50% al 80%. Si bien, por nuestra experiencia, no recomendamos que se supere el 50%. Para ello, a parte de un uso de consumos responsable, también será necesario que la instalación solar esté bien dimensionada para evitar una descarga de las baterías excesiva por un mal dimensionamiento que no cumpla con los consumos que realice el cliente. También será importante que los días de seguridad de descarga sea de varios días según la climatología del lugar. Lo días de seguridad en las baterías se refiere a los días que podrán suministrar la cantidad de energía normal para cubrir los consumos diarios teniendo en cuenta días de mal tempo en los que no se va a generar energía solar.
Escoger un lugar inadecuado
Se deberá intentar escoger un lugar adecuado para las baterías que tenga una temperatura media y con ventilación. Ya que si se instalan en un lugar caliente y sin ventilación afectará al funcionamiento de la batería y de degradará más rápidamente del normal. Se deben mantener las baterías solares en un entorno con temperatura controlada y bien ventilado. Las temperaturas extremas pueden afectar negativamente el rendimiento y la vida útil de las baterías. La temperatura debe ser lo más estable posible durante el día y la noche, y mantenerse en una temperatura lo más cercana posible a los 20 grados. Es útil disponer de rejillas de ventilación que se puedan abrir en verano y mantener cerradas en invierno.
Olvidar el uso de protecciones de seguridad
También es importante que haya protecciones de seguridad para proteger las baterías contra sobrecargas y sobredescargas. Las baterías son el elemento más delicado de una instalación solar y deben cuidarse bien. Las garantías de baterías solares no cubren daños causados por sobrecarga, sobre descargas y sobretensiones. El uso de magneto térmicos y fusibles es necesario para proteger cada componente de la instalación solar.
Realizar un mal dimensionamiento de la instalación o del kit solar
Un mal dimensionamiento de las baterías en una instalación puede provocar que se dañen rápidamente por no tener la capacidad suficiente para almacenar la energía necesaria para cubrir los consumos diarios, o por un mal dimensionamiento de las placas solares que provoca que las baterías no reciban la energía suficiente. Esto se traducirá en baterías con niveles de carga bajos continuados y soportando mucho estrés y exigencia, lo que provocará sulfatación acelerada en sus placas internas y un deterioro rápido.
Falta de mantenimiento
Es necesario realizar un mantenimiento periódico en las baterías. Este consistirá en verificar y realizar la limpieza de los terminales de la batería, una inspección de los cables y asegurarse de que no haya daños visibles ni deformaciones en los cables ni la estructura de la batería. En los modelos de batería abierta como son la batería solar monoblock y la estacionaria OPZS, se deberá controlar que el nivel de electrolito se encuentre siempre entre los niveles de mínimo y máximo marcados por el fabricante. En caso de que una batería o vaso se encuentre cerca del nivel mínimo, se deberá rellenar con agua destilada.
Por esto, es tan importante que la instalación sea dimensionada por profesionales del sector con una larga experiencia y con servicio técnico y de reparación propios cómo Damia Solar. Puede contactarnos sin compromiso en el teléfono 973 972 533 o mediante correo electrónico a la dirección info@damiasolar.com.