Formas de mejorar el rendimiento de la instalación solar en invierno

Durante los meses de invierno disminuye la radiación solar lo que significa una caída en el rendimiento de la instalación solar. Sin embargo, existen formas para mejorar el rendimiento como son ajustar el grado de inclinación de las placas solares a la inclinación optima de invierno, controlar el estado de las baterías y la variación de temperatura en su estancia, acoplar un grupo electrógeno como fuente de apoyo para cubrir periodos excepcionales de mal tiempo, o, en el caso de lugares con viento, instalar un aerogenerador que ayude a producir la energía complementaria.

¿Cómo mejorar el rendimiento de las placas solares en invierno?

Inclinación de los paneles para los meses de invierno
La inclinación de las placas solares es un factor vital que influirá en la mayor o menor captación de energía del sol. En la temporada invernal el recorrido del sol en el horizonte se realiza a baja altura ya que este se encuentra más cerca de la tierra que en verano, con lo cual se deberían situar los paneles a una menor inclinación que en verano y en una posición próxima a los 45 grados. Esto se hace ya que estos meses de menor intensidad y horas de sol, interesa que la radiación solar choque de forma perpendicular con las células solares maximizando su rendimiento. La inclinación ideal se obtendrá sumando 18 grados a la latitud de la zona donde se quiera instalar el equipo solar. En lo que se refiere a la orientación de los paneles solares, este deberá ser el mismo todo el año: orientados hacia el sur.

En invierno también existirán unos contrastes de temperatura altos entre el día y la noche. Estos cambios continuos a lo largo de los días afectarán al rendimiento de las baterías solares de la instalación fotovoltaica. Por ello es importante aislar de la mejor forma posible el cuarto o lugar donde estén instaladas ya que de otra forma se pueden dañar y reducirse su vida útil a la mitad. Lo cual no interesa ya que las baterías son el elemento más costoso de una instalación solar y es importante rentabilizarlas alargando al máximo su duración.
Por otra parte, si la instalación dispone de baterías de tipo abierto (bateria solar monoblock) se recomienda también controlar a inicios y finales de invierno su nivel de líquido y en caso necesario rellenarlas para asegurar durante los meses fríos un óptimo funcionamiento.

Para disponer de un control total ante los imprevistos del invierno es importante comprobar el buen funcionamiento del grupo electrógeno, ya que servirá como fuente de energía de apoyo cuando existan varios días seguidos de mal tiempo y de limitada captación de energía eléctrica. Si se dispone de un generador automático, este se podrá configurar con el cargador de baterías y el inversor solar a fin de que su uso sea automático cuando el nivel de carga de las baterías sea bajo y se necesite cargarlas hasta un nivel de carga normal y estable.


Visita nuestra amplia gama de aerogeneradores:

En Damia Solar, disponemos de aerogeneradores de todo tipo para que puedas generar energía gracias a la fuerza del viento. Ideales como complemento de la energía solar en lugares donde haya muchos días de viento al año. Para poder generar electricidad también los días nublados o durante la noche.

Ver aerogeneradores

Uso de aerogeneradores

Algunos usuarios también eligen como energía complementaria el uso de aerogeneradores, con el objetivo de aprovechar la energía generada mediante el viento. En invierno es habitual en algunas zonas, que en períodos sin sol existan movimientos de viento constantes, con lo cual las baterías solares siempre estarían acumulando energía aunque el tiempo no fuera bueno y no hubiese sol. En instalaciones solares de pequeña o media potencia a 12 o 24 voltios recomendamos el aerogenerador 400w o de 1000W de potencia, mientras que el modelo de 2000W está más recomendadpo para instalaciones grandes a 24V o 48V. El objetivo es añadir un plus de energía durante los meses de menor actividad solar.

No está de más antes del invierno revisar también el estado del cableado de la instalación entre las placas y el regulador, entre el regulador y el inversor, y entre el inversor y las baterías. En primer lugar para asegurarnos de que no haya ninguna conexión débil que pueda provocar una desconexión del sistema en algún punto de la instalación solar en un momento dado, y en segundo lugar, para evitar posibles caídas de tensión que significarían pérdidas de electricidad en los circuitos, o lo que es lo mismo, que la cantidad de energía producida en los módulos fotovoltaicos sea diferente a la cantidad finalmente almacenada en las baterías.

Si se dispone de una instalación bien dimensionada para uso todo el año, el usuario no tendrá problemas de falta de electricidad durante el peor mes del año, diciembre, ya que el equipo se habrá diseñado partiendo de la radiación solar de este mes en concreto. En caso contrario, se deberá controlar el consumo y ajustarlo a energía generada en los paneles.

Si necesitas disponer de una instalación para generar electricidad en tu casa de campo, finca, o vivienda habitual, puedes contactar sin compromiso con el servicio de atención al cliente de Damia Solar. Te asesoraremos según tus necesidades de electricidad y te realizaremos un presupuesto o kit solar a medida al mejor precio y con los componentes más adecuados y fiables para que dispongas de un óptimo funcionamiento durante muchos años. Puedes contactar con un técnico de Damia Solar en el teléfono 973 972 533 o bien mediante correo electrónico en la dirección: info@damiasolar.com.

|

Publicaciones Similares