¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Sí, es muy rentable en la actualidad instalar placas solares en casa ya que tienen un precio bajo y sólo requieren de muy poco mantenimiento. Ofrecen grandes ventajas de ahorro en la factura eléctrica de la vivienda al convertirnos en generadores autónomos de electricidad y poder dejar de depender en gran medida de la compañía eléctrica contratada. Además, la instalación de paneles solares tiene muchas ventajas fiscales y subvenciones lo que lo convierten en una inversión aún más atractiva y que tiene una rápida amortización de media de 10 años. Vamos a explicar en profundidad cada punto que favorece a la buena rentabilidad de instalar placas solares en una casa:


Formulario de autoconsumo solar

Rellena el siguiente Formulario online y te realizaremos sin compromiso un presupuesto a medida para tu kit de autoconsumo solar. Ideal para personas que quieran ahorrar en la factura eléctrica de su vivienda, generando parte o toda la energía necesaria, con placas solares fotovoltaicas:

Formulario para presupuesto de kits de autoconsumo solar


Ahorro en la factura eléctrica de la casa


Disponer de kits solares para autoconsumo solar permitirá generar la propia energía eléctrica y que los aparatos electrónicos y electrodomésticos recojan esta energía para su funcionamiento en lugar de utilizar energía de la red eléctrica. Esto supondrá un importante ahorro en la factura eléctrica de cada mes.
Rápida amortización de la inversión en los paneles solares
La instalación de placas solares supone una atractiva inversión ya que se amortizará en 10 años. Esto se debe a que apenas habrá coste extra de mantenimiento. Y todo el ahorro de energía compensará la inversión inicial. El precio del vatio va en aumento año tras año, por lo que el ahorro en importe económico va a ir creciendo a medida que pasen los años.


Beneficios fiscales y subvenciones

Para España, instalar paneles fotovoltaicos ofrece múltiples beneficios fiscales y subvenciones. A nivel estatal existen deducciones de hasta el 20% del coste de la instalación en el impuesto del IRPF. Además de subvenciones específicas como las del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A nivel autonómico y local, las comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pueden llegar hasta el 50% del coste total de la instalación. También existe el Plan MOVES III, con financiación a intereses muy bajos.


Venta de excedentes a la red eléctrica

La venta de excedentes también va a contribuir a un ahorro y a una más rápida amortización ya que en este tipo de instalaciones solares también hay la opción de contratar el servicio para verter los excedentes que no se consuman en ese preciso momento y que quedarán registrados en el contador de salida de la vivienda. Estos excedentes se pueden vender a la compañía eléctrica o restarlos del total de vatios consumidos de la compañía. De este modo, se va a provechar toda la energía que se genere en los paneles fotovoltaicos. Te contamos como funciona la compensación de excedentes.


Larga vida útil de los paneles y mínimo mantenimiento


Los paneles solares fotovoltaicos sólo requieren de un mínimo mantenimiento de forma periódica y además tienen una larga vida útil superior a los 25 años. Su media en la actualidad suele oscilar en los 40 años de vida. Además, no hay que olvidar que los paneles solares ofrecen una garantía de 10 años por defectos de fabricación y de 25 años de garantía por rendimiento, asegurando un rendimiento mínimo del 80% una vez pasados 25 años en funcionamiento.


Bajo precio de los paneles solares y otros dispositivos de la instalación solar


El coste de los paneles solares ha disminuido significativamente en los últimos años. Las mejoras en los sistemas de fabricación de paneles con la reducción de costes y la mejora en la tecnología de fabricación de células solares cada vez más baratas y eficientes, han reducido más de un 50% el precio de las placas en los últimos 10 años. También ha ocurrido lo mismo con los otros componentes como inversores y reguladores. Esto ha permitido convertirse en un producto atractivo sin tener que depender de subvenciones públicas.


Versatilidad en su uso


Para beneficiarse de la energía eléctrica que se genera en las placas solares no es necesario tener que vivir en una casa, ya que, si dispone de una segunda residencia o de un tejado comunitario, puede instalar paneles solares y beneficiarse. En el caso de disponer de una segunda residencia, basta con tener el contador de ambas viviendas en la misma compañía, de este modo, podrá aprovecharse en su residencia principal de la energía generada en los paneles solares instalados en su segunda residencia. Mientras que, en un tejado comunitario, se puede realizar la instalación de forma conjunta toso los vecinos, o bien por su cuenta si recibe el apoyo del 33% de las cuotas de los propietarios en reunión de vecinos. Otro lugar para instalar las placas solares para generar su propia energía será en los balcones de su vivienda gracias a las estructuras solares para balcón.


Aumento del valor de la propiedad


Las casas con sistemas de energía solar a menudo tienen un valor de reventa más alto al generar un ahorro de dinero a sus propietarios. Atraerá a compradores interesados en reducir su factura de la luz y con la posibilidad de ser autosuficientes. Además, la consciencia de apostar por viviendas sostenibles y eficientes energéticamente hará que sea una casa más demandada que otras en el mercado inmobiliario.


Beneficios ambientales


La energía solar es una fuente de energía verde y renovable y que no produce emisiones contaminantes a la atmosfera. Esto las convierte en una de las fuentes de energía más ecológicas que existen. Además, la instalación de paneles solares en los tejados ayuda a reducir los efectos de isla de calor en las zonas urbanas. Esto sucede porque los paneles solares absorben los rayos del sol en lugar de permitir que el calor sea absorbido por los tejados y los materiales de construcción que luego se liberan de nuevo a la atmósfera por la noche.

|

Publicaciones Similares