El uso del inversor-cargador en la instalación solar
El inversor –cargador son dos dispositivos en uno muy importantes para una instalación solar. El inversor realiza la función de conversión de la energía de corriente contínua que se genera en las placas solares a corriente alterna para poder ser utilizada por cualquier electrodoéstico o aparato electrico convencional. Por su parte, el cargador realiza la función de cargar las baterías mediante una fuente de energía externa como puede ser un grupo electrógeno o un generador. Se trata pues de un multiequipo que permite mejorar el funcionamiento y autonomía de la instalación solar fotovoltaica.
¿Cómo funciona un inversor-cargador en una instalación solar?
El inversor solar es un transformador de corriente que convierte el voltaje de la electricidad almacenada en las baterías, en voltaje a 230V como el que se utiliza en las viviendas diariamente mediante la red eléctrica. De esta forma se puede conectar a la instalación solar cualquier aparato eléctrico, electrodoméstico o herramienta de tu hogar el cual funcionará perfectamente, incluso mejor que con la electricidad generada por la compañía eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas más habituales se realizan con voltajes de 12V, 24V o 48V según la cantidad de potencia requerida para el consumidor. El inversor convierte este voltaje en corriente continua de las baterías en corriente alterna de 230 voltios. Existen 2 tipos de inversores solares, de onda modificada y de onda pura. Los inversores de onda modificada generan una onda simulada electrónicamente que pretende emular a una onda eléctrica pura. Estos inversores de modificada son útiles para el uso de aparatos eléctricos poco complejos y que no utilicen motores, como por ejemplo televisores, reproductores de música y de dvd, carga de teléfonos, tabletas y ordenadores. Para el uso de cualquier otro tipo de dispositivo será necesario el inversor de onda pura ya que generan una onda de corriente perfecta para el funcionamiento de por ejemplo electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, microondas, lavadoras, etc. Así como cualquier tipo de herramienta de bricolaje. La gran mayoría de los equipos combinados de inversor-cargador utilizan un inversor de onda pura.
Por su parte, el cargador de baterías es un elemento opcional para la instalación solar el cual permite disponer de una fuente de energía de apoyo mediante la conexión de un grupo electrógeno o generador eléctrico. Así pues, en casos de mal tiempo continuado o de consumo excesivo de energía eléctrica de las baterías solares, se podía disponer de otra fuente de energía diferente a la solar. De este modo se disponía de total autonomía en la instalación ante cualquier tipo de situación que pudiera suceder.
Una de las ventajas de usar un equipo combinado de inversor y cargador es poder configurar la puesta en marcha del generador eléctrico según el voltaje que el inversor detecte en las baterías. Es decir, programar que por ejemplo a partir de un voltaje que indique el 20% de capacidad de la batería, el cargador ponga en marcha automáticamente el generador eléctrico y que se pare cuando el nivel de capacidad de las baterías alcance el 50% de carga. De esta manera la instalación solar funcionará de forma totalmente automática y nunca se descargarán las baterías.
Los técnicos de Damia Solar recomendamos utilizar los inversores-cargadores Ecosolar Multiplus, los cuales también incorporan en este caso el regulador de carga para controlar la carga de las placas solares. Para utilizar en sistemas de 12 voltios: inversor cargador 12v, en sistemas de 24 voltios: inversor cargador 24v, y en sistemas de 48 voltios: inversor cargador 48v. Estos equipos tienen una excelente fiabilidad y disponen de pantalla desde la cual se puede controlar y configurar de forma fácil toda la instalación solar.
El precio de los equipos combinados siempre será más barato que comprar de forma separada el inversor de corriente y el cargador de baterías. Además su uso será muy útil si antes de la instalación solar se disponía de generador eléctrico ya que permitirá seguir aprovechándolo en el futuro.
Si estás interesado en disponer de una instalación solar para tu casa, finca o granja contacta con Damia Solar y te realizaremos una instalación a medida de tus previsiones de consumo eléctrico o te ofreceremos el producto de nuestra tienda más adecuado. Puedes llamar al teléfono 973 972 533, o bien mediante correo electrónico a la dirección info@damiasolar.com, o desde el apartado contactar de nuestra tienda online. Disponemos de los mejores precios en kits de energia solar y componentes. Disponemos de un stock permanente de productos y envío gratis en 24/48 horas.