¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5 kW?

Partiendo de una potencia en panel de 460W, con una ubicación de radiación media en la península ibérica, y con orientación óptima al sur geográfico y grado de inclinación ideal para todo el año de 36 grados, serán necesarios 6 placas solares para generar 5 kW de energía eléctrica al día durante todo el año. Para ello se escoge la radiación del peor mes del año, que en España y Portugal es el mes de diciembre, para así garantizar la potencia de 5kW todos los meses del año. En el caso de que solo se necesite generar esta cantidad de energía durante los meses de verano o durante los fines de semana al tratarse de una segunda residencia, será suficiente con utilizar 4 paneles solares de 460W.

Sin embargo, las características y condiciones pueden variar dependiendo de múltiples factores como son la potencia del panel, el clima y la radiación del lugar, la orientación e inclinación de los paneles solares, el mes del año en que se utilicen, la eficiencia de los paneles y las pérdidas del sistema fotovoltaico, Vamos a explicar en profundidad cada una de ellas:


Formulario de energía solar aislada

Rellena el siguiente Formulario online de kit de aislada o kit solar autónomo con los aparatos eléctricos que vas a utilizar en tu vivienda, casa de campo o finca y con las horas de uso, y te realizaremos sin compromiso un kit de aislada personalizado ajustado a tus necesidades de consumo eléctrico:

Formulario para presupuesto de kits solares de aislada a medida

Potencia del panel solar

Los paneles solares se fabrican en potencias muy variadas y en voltajes diferentes para uso en instalaciones solares de 12V o bien para equipos solares de 24V y 48V. Los paneles para 24V y 48V ofrecen una potencia mayor por su mejor relación tamaño potencia. Por lo que con un menor número de paneles se podrá conseguir obtener los 5kW de energía necesarios. Además, gracias a su mejor relación tamaño potencia, se generarán los 5kW ocupando la menor superficie en el tejado de la vivienda, por lo que es muy recomendable para aprovechar al máximo el espacio limitado disponible para su colocación. También hay que tener en cuenta que a menor número de paneles, menor será el cableado y conectores necesarios para conectar toda la instalación.

– Radiación solar del lugar geográfico

La radiación del lugar va a ser el factor más importante, ya que va a determinar la cantidad de energía que generen los paneles solares. De por sí, España y Portugal son los países de la Unión Europea más favorecidos por la gran cantidad de radiación solar que reciben comparado con los países del norte. Sin embargo, en la parte norte de la península y más concretamente en zonas como Galicia, Asturias o Cantabria, la radiación solar será menor que en el resto del territorio por lo que serán necesarios más paneles solares para alcanzar los 5 kW de electricidad generada. También de forma local en lugares al fondo de los valles o con montañas en su alrededor, pueden producirse sombras a lo largo del día que provoquen que el número de horas solares disminuyan y, por lo tanto, también se requiera un número de paneles solares mayor.


Formulario de autoconsumo solar

Rellena el siguiente Formulario online y te realizaremos sin compromiso un presupuesto a medida para tu kit de autoconsumo solar. Ideal para personas que quieran ahorrar en la factura eléctrica de su vivienda, generando parte o toda la energía necesaria, con placas solares fotovoltaicas:

Formulario para presupuesto de kits de autoconsumo solar

– Eficiencia de la placa solar

La eficiencia de conversión de la luz que se recibe del sol a electricidad varía entre los diferentes tipos de paneles solares, y más concretamente entre los diferentes tipos de células de silicio. Se recomienda el uso de paneles con célula solar monocristalina, tanto por ofrecer una eficiencia mayor y, por lo tanto, más potencia por panel, como por trabajar mejor en condiciones de calor como las de España y Portugal.

– Climatología

La cantidad de luz solar disponible puede variar según la ubicación geográfica, porque la captación será mejor en climas cálidos como el nuestro que en climas adversos como en Alemania o el Reino Unido, donde el número de días con el cielo lluvioso o nublado será mucho mayor y, en consecuencia los paneles tendrán una captación de energía muy pobre durante estos días. Así pues, los lugares con más sol van a necesitar menos paneles solares para producir la misma cantidad de energía eléctrica.

Orientación e inclinación de los paneles solares

La orientación ideal para los paneles solares en países del hemisferio norte, como el nuestro, será colocar los paneles hacia el sur. Mientras que la inclinación vendrá determinada por la latitud. Para un uso todo el año, se deberá colocar los paneles solares con un grado de inclinación igual a la latitud del lugar más 18 grados. No siempre es posible colocar los paneles con orientación e inclinación óptima, por lo que esta debe ser siempre lo más cercana posible a estos valores con el fin de reducir lo mínimo posible la eficiencia y el rendimiento de los paneles solares.

– Meses de uso durante el año

Dependiendo de la temporada de uso de los paneles solares, será necesario un mayor o menor número de unidades. Para un uso todo el año, se suele utilizar como valor de radiación solar el peor mes del año (diciembre), de esta forma se asegura cubrir las necesidades de todos los meses en lo cuales la radiación solar será más alta. En el caso de hacer uso de las placas solares solamente en verano, no se deberá tomar como referencia la radiación del mes de diciembre sino del mes de mayo, la cual es más elevada. Por lo tanto, será necesario un número menor de paneles al generar estos más cantidad de energía al recibir una cantidad mayor de radiación solar durante estos meses.

| | | | |

Publicaciones Similares