¿Cuánto miden las placas solares?
Las medidas de las placas solares pueden variar dependiendo del fabricante, si bien es cierto que cada vez más se está estandarizado una medida concretas para cada potencia de panel solar en cuanto a sus medidas de largo y de ancho. De igual manera, se ha estandarizado el grosor del marco de aluminio a 35 mm.
Para los paneles solares de uso comercial y en viviendas, los modelos más utilizados son los paneles 24V y su tamaño típico es de 2 a 2,4 metros de largo por 1 a 1,3 metros de ancho. Mientras que en lo que se refiere a paneles de 12V, los modelos más utilizados de 160W, 180W y 200W tienen un tamaño típico de 148-150 cm de alto por 68 cm de ancho.
¿Cuánto miden los paneles de 24V?
Los paneles de 24V se clasifican en la actualidad en 4 grupos con medidas estándar dentro de cada grupo:
Placas de 60 células
Son aquellas placas diseñadas principalmente para uso en huerta solares, ya que por su configuración técnica priorizan su amperaje a expensas de un voltaje bajo. Este tipo de paneles también se pueden utilizar en solar aislada mediante reguladores MPPT que amplifican el voltaje para hacerlas operativas con el uso de baterías. Ofrecen una potencia que oscila entre los 230W y los 370W.
Las medidas de los paneles de 60 células son de 1,65 a 1,75 metros de largo y de 1 a 1,05 metros de ancho.
Placas de 72 células
Las placas de 72 células son aquellas fabricadas desde hace muchos años para su uso en instalaciones solares de aislada de 24 o 48V. En sus inicios ofrecían potencias desde los 180 a los 200W. Si bien en la actualidad se fabrican para potencias mucho más elevadas que oscilan entre los 300 y los 400W. La principal ventaja de este tipo de placas solares es que solo necesitan un regulador solar básico PWM, los cuales son muy económicos.
El uso de los paneles de 72 células son comunes en instalaciones residenciales y comerciales.
Las medidas de los paneles de 72 células son de 1,95 metros de largo y de 1,05 metros de ancho.
Placas de 96 células
Las placas solares que se componen de 96 células son la evolución lógica de los paneles de 72 células, ya que al generar una potencia superior, son mejores para situaciones donde se requiere maximizar la producción energética por unidad de superficie. Las potencias de fabricación en placas solares de 96 células oscilan entre los 400 y los 500W.
El uso de los paneles de 96 células son comunes en instalaciones comerciales y sobre todo industriales.
Las medidas de los paneles de 96 células son de 2 a 2,1 metros de largo y destacan principalmente por su mayor anchura de 1.3 metros de ancho.
Placas de 144 células
Las placas solares de 144 células son la última tecnología en fabricación de paneles. Las placas solares Half Cut dividen el flujo de la corriente en dos partes unidas en serie. Los paneles de media célula tienen menor resistencia interna, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética y una mejor tolerancia a las sombras.
Aunque son más grandes que los paneles de 72 células, no son tan grandes ni pesados como los de 96 células, lo que facilita su instalación en una variedad de estructuras y aplicaciones, ya que cubren el mismo rango de potencia, entre los 400W y los 500W. Esto los hace muy utilizados tanto para uso residencial, comercial o industrial.
Las medidas de los paneles de 144 células son de 2 a 2,1 metros de largo y de 1 a 1,1 metros de ancho.
¿Cuánto miden las placas de 12V?
En los paneles de 12V, los tamaños son mucho más variables, ya que pueden oscilar entre potencias que van desde los 20W a los 200W. Los modelos más utilizados de 160W, 180W y 200W tienen un tamaño estándar de 150 cm de alto por 68 cm de ancho. Estos paneles de 12V tienen una composición de 32 o 36 células dependiendo del fabricante. Si bien cada vez más se utiliza el formato 9×4 (36 células) para la fabricación de paneles solares de 12V para uso en instalaciones solares de aislada.
Las diferencias actuales en las medidas de las placas solares vienen determinadas por el tipo de células solares utilizadas en su fabricación. Como se sabe, las células de silicio monocristalino tienen una eficiencia de conversión de energía mayor que las células policristalinas. Por lo que se necesita mayor espacio en silicio policristalino para generar la misma cantidad de potencia. Esto da como resultado que las placas policristalinas sean ligeramente unos cm más largas u anchas.
Está estandarizado en las medidas y grosor de los paneles desde hace varios años supone una ventaja a la hora de ampliar una instalación solar o de sustituir otros paneles por estar dañados, por robo o por una mejora de la potencia de generación de energía. Durante un tiempo se debían buscar paneles del mismo fabricante para evitar problemas en el grosor de los paneles o en su tamaño. Esto ocurría por ejemplo, en instalaciones en las que se necesitaba cambiar uno o varios paneles, siendo necesario encontrar un panel con las mismas dimensiones para ajustarse al espacio del anterior panel, y mismo grosor para mantener la estética visual.
Las placas solares flexibles si tienen medidas diferentes dependiendo del modelo y del fabricante, ya que, este tipo de paneles solares se utilizan en superficies con espacio limitado como son los techos de autocaravanas y furgonetas, y las cubiertas de embarcaciones. Por lo que cada fabricante establece las medidas que considera más convenientes para poder aprovechar al máximo la superficie disponible. Cubriendo un amplio espectro de medidas desde formas cuadradas a formas estrechas y alargadas.