¿Cuál es el mejor inversor solar del mercado?
Se debe diferenciar entre los inversores para uso en instalaciones de aislada o autónomas, y los inversores de red para instalaciones de autoconsumo solar. En nuestra opinión, ambos deben ofrecer unas funciones básicas para poder considerarse inversores de calidad, con lo que se garantizará que tengan un funcionamiento estable, fiable y duradero. Tras analizar las funciones más importantes que debe tener un inversor de red y un inversor de aislada, se ha realizado el estudio entre varios modelos de diferentes marcas. Consideramos que las mejores marcas en cuanto a buen precio y altas prestaciones, son la marca Ecosolar Green Energy Products para instalaciones solares de aislada, y la marca Goodwe para instalaciones de autoconsumo solar.
Tipos de inversores solares según su uso
En el mercado existen gran variedad de modelos de inversores de corriente para instalaciones solares. Se deben diferenciar entre los inversores para uso en instalaciones de aislada o autónomas, y los inversores de red para instalaciones de autoconsumo solar. Ambos equipos son muy diferentes y en nuestra opinión, deben ofrecer unas funciones básicas para poder considerarse inversores de calidad, con lo que se garantizará que tengan un funcionamiento estable, fiable y duradero.
Inversores de red para autoconsumo
Los inversores de red, se utilizan en autoconsumo y su función es recoger la energía que se genera en ese preciso instante en los paneles solares, convertirla a alterna y derivarla a la red eléctrica o a baterías según cuál sea su configuración.
Funciones que debe ofrecer un inversor de red de calidad
Conversión de Corriente Continua (CC) a Corriente Alterna (CA)
Los paneles solares generan electricidad en corriente continua (CC). La mayoría de los electrodomésticos y electrodomésticos utilizan corriente alterna (CA). La función principal del inversor es convertir la energía de CC de los paneles en energía de CA para uso doméstico o comercial.
Sincronización de red
El inversor debe sincronizar la fase y la frecuencia de la electricidad de CA generada con la de la red. Esto es crucial para los sistemas conectados a la red porque permite al exceso de energía solar se vierta a la red sin problemas.
Medición neta y alimentación a la red
En muchos sistemas conectados a la red, el exceso de energía generada por los paneles solares (más allá de lo que usa el hogar o la empresa) se envía de vuelta a la red. El inversor ayuda a facilitar este proceso. Incluso según la distribuidora eléctrica, se puede acordar el contrato de batería virtual, mediante el cual toda la energía es almacenada por la distribuidora en una batería virtual para el posterior uso de esta energía cuando el cliente lo necesite. Esta opción es muy útil, ya que se puede almacenar mucha energía sobrante durante los meses de verano, para uso en los meses de invierno, en los cuales, la generación de electricidad es la mitad que en verano. De este modo se aprovecha completamente toda la energía solar generada.
Cambio a la red
Durante los momentos en que los paneles solares no producen suficiente electricidad para satisfacer la demanda (como en la noche o en días muy nublados), el inversor cambiará automáticamente para usar la energía desde la red.
Protección contra la formación de islas
En caso de un corte de energía, un inversor conectado a la red apagará automáticamente la conexión del sistema solar a la red. Esta característica, conocida como anti-isla, es una medida de seguridad crítica para proteger a los trabajadores de servicios públicos de una posible electrocución mientras reparan la red.
Monitoreo del sistema
Muchos inversores modernos brindan capacidades de monitoreo del sistema. Pueden proporcionar datos sobre el rendimiento del sistema, incluida la generación de energía y los niveles de consumo, y alertar al propietario o al instalador sobre cualquier problema potencial con el sistema.
Gestión de Baterías
Si la instalación de autoconsumo solar incluye un sistema de almacenamiento de baterías, el inversor gestionará la carga y descarga de las baterías. Garantiza que la batería se utilice de manera óptima y su vida útil se prolongue.
Departamento técnico de la marca ante incidencias y problemas
Ante la duda a la hora de escoger entre equipos similares, se debe priorizar la marca que disponga de departamento técnico propio con atención directa por teléfono, sin esperas para el cliente.
Mejor inversor de red para instalaciones de autoconsumo
Entonces, ¿cuál es el mejor inversor de red para instalaciones de autoconsumo?
Hay que indicar, primero, que esta clasificación para la elección del mejor inversor de red se establece según nuestras pruebas realizadas entre los modelos más completos del sector en la actualidad. Y también según nuestra experiencia de funcionamiento y configuración del aparato. No se valorará el hecho que un modelo sea más caro que otro, sino sus características principales y más utilizadas.
Mostraremos 3 modelos para diferentes potencias de uso, los tres modelos pertenecen a la marca Goodwee, la cual es, según nuestro estudio, el equipo para autoconsumo que ofrece las mejores prestaciones con una relación calidad-precio excelente. Además, dispone de una interfaz sencilla de utilizar y de un sistema de monitoreo completo.
El modelo elegido para viviendas básicas familiares es el Goodwe GW4200D-NS. Este modelo está específicamente diseñado para sistemas solares domésticos y pequeñas instalaciones comerciales. Tiene un diseño compacto y de apenas 14Kg sin renunciar a ninguna de las funciones punteras en autoconsumo solar. Este equipo está fabricado bajo unos estrictos estándares de calidad para lograr mayor durabilidad y longevidad. Y con un alto grado de protección ip65 lo que le permite instalarse tanto dentro como fuera del hogar.
El modelo elegido para viviendas familiares de electrificación elevada, es el Goodwe GW6000-EH. El cual, es un inversor monofásico en red que es compatible con baterías de alto voltaje (85-450V) y con una desviación de potencia inferior a 20W; Este inversor está diseñado para maximizar de forma óptima el autoconsumo solar, ya que, por ejemplo, necesita menos de 9 segundos cambiar de la red al equipo solar para suministrar energía para cargas pesadas ayuda a los usuarios a evitar costosas tomas de la red. Además, los cables de comunicación vienen pre cableados, lo que reduce significativamente el tiempo de instalación. El conector de CA Plug & Play también hace que la operación y el mantenimiento sean mucho más convenientes.
El modelo elegido para uso industrial y de motores que recomendamos para pequeñas y medianas empresas, es el Goodwe GW10KT-DT. Para uso de motores y grandes aparatos eléctricos como grandes frigoríficos y neveras. La serie SDT G2 es un muy potente inversor trifásico con doble MPPT específicamente diseñada para sistemas solares domésticos trifásicos y pequeñas instalaciones comerciales. Su alta eficiencia de 98.3%, sus capacidades de sobredimensionamiento y sobrecarga y el hecho de que este inversor no requiera una línea nula representan grandes progresos dentro de la industria.
Otros modelos de inversores de red destacados
Entre todos los modelos de inversores de red analizados, también destacamos en segunda posición, los inversores de autoconsumo de la marca SMA, de la marca Fronius, y de la marca Huawei. Muy buenos inversores de red, pero que no ofrecen la relación calidad-precio que los inversores de red de la marca Googwe. Así como por llevar todas las funciones necesarias para un buen control de la instalación de autoconsumo. De todas las funciones que hemos indicado más arriba, referente a las funciones necesarias, solo Goodwe cumple con todas las funciones. Además, disponen del servicio técnico más ágil con una línea directa de teléfono con trato directo con técnicos para resolver cualquier problema o posible duda en la generación de energía.
Inversores de corriente de aislada
Los inversores de corriente tradicionales se utilizan en equipos de aislada para transformar la corriente continua almacenada en las baterías solares y la convierte en corriente alterna a 230V. En un sistema de energía solar aislado o fuera de la red, un inversor de energía solar juega un papel vital. Su función principal es convertir la electricidad de corriente continua (CC) generada por los paneles solares en electricidad de corriente alterna (CA) que pueden usar los electrodomésticos estándar.
Funciones que debe ofrecer un inversor de corriente de aislada de calidad
Conversión de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA)
Los paneles solares producen electricidad en forma de CC. Sin embargo, la mayoría de los electrodomésticos utilizan electricidad de CA. El inversor de energía solar convierte la electricidad de CC de los paneles en electricidad de CA utilizable.
Carga y descarga de la batería
En un sistema fuera de la red, siempre se utiliza un banco o grupo de baterías para almacenar la electricidad generada en los paneles. Algunos inversores también incluyen un cargador de baterías acoplado, de esta forma se le puede conectar un grupo electrógeno como energía secundaria de apoyo.
Regulación del Flujo de Energía
Los inversores más completos, además de disponer en su interior de un cargador de baterías junto al transformador de corriente, también incorporan un regulador de carga. Cuya función es recoger el flujo de energía y administrarlo en las baterías. De esta forma evita que se realice una sobrecarga o calentamiento en ellas, alargando su vida útil. Por lo tanto, el regulador solar gestiona el suministro de energía entre los paneles y la batería. Garantiza que las baterías no se sobrecarguen ni se descarguen en exceso, ya que ambas pueden dañarse.
Funciones de seguridad
Los inversores solares generalmente vienen con características de seguridad con protección contra sobrecarga y protección contra cortocircuitos. Para evitar que se dañe algún componente. Los actuales inversores más completos tienen una tecnología compleja y deben llevar de fábrica todas las protecciones necesarias para su seguridad y buen funcionamiento durante muchos años.
Funciones de potencia pico
Los inversores solares suelen permitir potencia pico durante 1 segundo que dobla la potencia nominal de inversor solar. Por ejemplo, en el funcionamiento de una nevera, su motor, requiere el triple de energía en su arranque durante medio segundo. Por este motivo es importante que el regulador tenga una función de potencia pico fiable y que no afecte a la vida útil del inversor de corriente.
Mejor inversor de corriente para instalaciones solares de aislada
Entonces, ¿cuál es el mejor inversor de corriente para instalaciones solares de aislada?
Hay que indicar, primero, que esta clasificación para la elección del mejor inversor solar de aislada se establece según nuestras pruebas realizadas entre los modelos más completos del sector en la actualidad. Y también según nuestra experiencia de funcionamiento y configuración del aparato. No se valorará el hecho que un modelo sea más caro que otro, sino sus características principales y más utilizadas, así como su facilidad de uso por parte del cliente y el servicio global de la marca.
Hemos escogido como mejores inversores 2 modelos completamente diferentes, pero que pertenecen a la misma marca, la marca española Ecosolar Green Energy Products.
El primer modelo es el Ecosolar Super Blue de 2000W de potencia, tanto el modelo de 12V para instalaciones solares de 12 voltios, cómo el modelo de 24 para instalaciones solares de 24 voltios. Este modelo tras las pruebas realizadas es el que ha ofrecido una mayor fiabilidad y buena respuesta ante los consumos eléctricos conectados. También ofrece una eficiencia operativa superior al 90% y un consumo en stand-by de tan sólo 8W. Además, este inversor dispone de una pantalla para un mejor manejo y funcionamiento del equipo. Y es el único que permite conectarle de forma opcional una pantalla remota. Por ejemplo, en casos en los que el equipo solar se encuentre en otro piso o habitación, y se desee conocer el estado del equipo desde el salón o en la entrada de la casa.
El segundo modelo, es el Ecosolar Multiplus Ultrastar, tanto el modelo para 24V como el modelo para 48V. Se trata de un multiequipo solar compuesto por inversor solar, cargador solar, y regulador de carga. Tres equipos en uno. El modelo de 24V ofrece un inversor de onda pura de 3600W de potencia nominal, un regulador de carga MPPT de 80A y un cargador de baterías de 80A. Por otro lado, el modelo de 48V ofrece un inversor de onda pura de 7200W de potencia nominal, un regulador de carga MPPT de 80A y un cargador de baterías de 80ª. La gran novedad del Ecosolar Ultrastar de última generación es la incorporación de tecnología Wi-Fi, con la que se permite la comunicación inalámbrica entre inversores fuera de la red y la plataforma de monitoreo. Los usuarios tienen una experiencia completa y remota de monitoreo y control de inversores cuando combinan el módulo Wi-Fi con la aplicación WatchPower, disponible para dispositivos basados en iOS y Android.
Otros modelos de inversores de aislada destacados
Entre todos los modelos de inversores de corriente clásicos para solar aislada analizados, también destacamos, en segunda posición, los inversores de aislada de la marca Xantrex, y de la marca Victron. Muy buenos inversores de aislada, pero que no ofrecen la relación calidad-precio que sí ofrecen los inversores de corriente de la marca Ecosolar Green Energy Products. Es decir, ofrecen las mismas prestaciones per a un precio mucho más elevado, sobre todo Victron. Siendo muy similar el servicio posventa y garantías que ofrecen Xantrex y Victron. Por su parte, destacar que solamente Ecosolar Green Energy Products dispone de servicio técnico en España, con lo cual ante cualquier problema es la marca que responde con los plazos de tiempo más rápidos. Tanto para evaluación del producto, como para su reparación si fuese necesario. Creemos que este punto es mucha importancia, ya que la electricidad en una casa u hogar es un producto de primera necesidad, y debe solucionarse lo más rápido posible, reduciendo al mínimo el tiempo de espera.
En conclusión
Tras analizar las funciones más importantes que debe tener un inversor de red y un inversor de aislada, se ha realizado el estudio entre varios modelos de diferentes marcas. Hoy en día, la gran mayoría de marcas suelen contar con estas funciones. Los puntos más importantes a destacar son la relación calidad precio, la garantía de la marca, y el servicio técnico propio de cada marca.
Tras analizar el grupo de inversores de corriente básicos para aislada, se ha escogido el modelo Super Blue 2000W para y para 24V de la marca española Ecosolar Green Energy Products. Y el modelo Multiplus Ultrastar de 3600W para 24V y de 7200W para 48v de la misma marca.
En el análisis del grupo de inversores de red para uso en instalaciones de autoconsumo solar, se han elegido la marca Goodwe como la más equilibrada en cuanto a sus múltiples funciones, facilidad de configuración, y relación calidad precio. Destacando los modelos GW4200D-NS y GW6000-EH para viviendas particulares, y el modelo GW10KT-DT para pequeñas y medianas empresas.