¿Qué es y cómo funciona la compensación de excedentes de energía solar de autoconsumo?

La compensación de excedentes de energía es una opción que tienen los propietarios de equipos de energía solar de autoconsumo por la cual pueden vender la energía excedente de sus paneles solares cuando no es consumida en su vivienda. El exceso de energía eléctrica que se genera en la casa y que no se consume, se puede derivar a la red eléctrica y recibir por parte de la comercializadora eléctrica, de una compensación económica, o bien, una compensación en forma de créditos que se descontarán en la factura mensual de la luz. 

Este sistema ayuda a amortizar más deprisa la inversión en la instalación solar de autoconsumo y ahorrar, ya que se aprovechará completamente toda la energía eléctrica que se genere. Evitando que se pierda la energía que se genere y no se consuma en la vivienda en ese momento.

Producto destacado en la tienda de Damia Solar:


Kit autoconsumo solar 2kW XS monofásico con excedentes

Kit solar de autoconsumo instantáneo de hasta 2000W cuyos excedentes energéticos son devueltos a la red eléctrica en caso de no ser usados. Gracias a la nueva ley de Autoconsumo en España el autoconsumo ya está regulado y es una realidad. Ya podemos beneficiarnos de la energía renovable del sol y al mismo tiempo hacer uso de la energía facilitada por la red eléctrica en caso de necesidad, así como devolver a la red la sobrante de los paneles en caso que exista. De esta manera y con este kit de autoconsumo solar, podemos generar hasta 2000w de electricidad y hacer uso directo de ella, ¡y así rebajar el consumo de la factura de la luz y ahorrar dinero!

Ver producto

¿Cómo funciona la compensación de excedentes de energía?

El funcionamiento de la compensación de excedentes de energía por autoconsumo solar inicia cuando se genera esta energía en los paneles solares de la vivienda. En primer lugar, se utilizará esta energía para alimentar a los aparatos eléctricos en funcionamiento en la casa o en la empresa en ese momento. Si la generación de energía es mayor al consumo, entonces se derivará este exceso a la red eléctrica.

En este punto entra en juego el medidor bidireccional, el cual mide tanto la cantidad de energía que se consume de la red eléctrica, como la energía que recibe la red procedente de la vivienda.

La energía saliente se registrará en el medidor y el propietario recibirá por ella una aportación económica, o bien, una cantidad determinada de créditos. Estos créditos se utilizarán para compensar el consumo de electricidad de la red en momentos en que la generación de energía renovable no es suficiente para cubrir las necesidades del hogar o negocio.

De esta forma, en la factura de la luz el propietario recibirá un descuento procedente de estos créditos en compensación a la energía vertida a la red y aprovechada por la empresa comercializadora para suministrarla a otro cliente. Es decir, una factura neta basada en la diferencia entre la electricidad consumida de la red y la electricidad generada y vendida a la red. En el caso de obtener un número de créditos mayor al importe total de la factura eléctrica, se podrán utilizar los créditos en futuras facturas de la luz o bien recibirlo en forma de compensación monetaria.

¿Cuándo solicitar la compensación de excedentes de energía solar?

Para beneficiarse de la compensación de excedentes de energía con autoconsumo solar, deberás pedir a la empresa comercializadora que quieres acogerte a la opción de inyección a la red con compensación, en el momento de realizar la instalación y legalizarla. En caso contrario, la energía que vierta a la red se perderá y no obtendrá ningún beneficio. Según la relación entre la energía generada y la energía consumida a diario, se deberá ver, cuál de las 2 opciones es la más óptima para nuestra instalación solar de autoconsumo. En el caso de que la cantidad de energía que se genere sea habitualmente superior, se recomendará contratar la opción de compensación de excedentes de energía.

| | |

Publicaciones Similares