Cómo son los inversores de onda senoidal

El objetivo de los inversores es transformar la corriente continua que genera la instalación fotovoltaica en corriente alterna para que, de esta forma, puedes usarla con electrodomésticos, aparatos electrónicos y hasta iluminación.

Por supuesto, tú ya haces todo lo posible por sacarles el máximo partido a tus paneles solares y conocer todo lo que los diferentes componentes del mundo de la energía eléctrica pueden hacer por ti. Uno de estos componentes tan interesantes para tu día a día son los inversores. Anteriormente, ya te hemos hablado sobre el inversor o transformador de 24 V. Hoy queremos ir un paso más allá con los inversores de onda senoidal. ¿Aún no sabes qué es es un inversor de onda senoidal? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.


Inversor de onda pura Ecosolar Super Blue 1000W 12V

Este inversor de onda pura Ecosolar Super Blue ofrece 1000W de potencia nominal y 2000W de potencia pico y ha sido fabricado para transformar la corriente continua de 12V de la batería en corriente alterna a 230V. Al convertir la electricidad a 230V permite conectar cualquier aparato eléctrico de la vivienda ya que genera una onda sinusoidal de calidad como la que se recibe en casa mediante la red eléctrica.

Ver producto


Qué son los inversores solares

De todos los componentes de tu instalación solar, no solo debes quedarte con los paneles solares. Y es que hay otros elementos, como los inversores fotovoltaicos, que cumplen un rol determinante a la hora de ofrecerte lo mejor de la energía solar. El objetivo de los inversores es transformar la corriente continua que genera la instalación fotovoltaica en corriente alterna para que, de esta forma, puedes usarla con electrodomésticos, aparatos electrónicos y hasta iluminación. ¿Y si se produce más electricidad de la que consumes? Esta se almacena en baterías o puede verterse a la red eléctrica.

Qué partes componen los inversores solares

Por supuesto, los inversores solares no son una pieza única y están formados por diferentes componentes:

·       Una placa de control con microprocesador;

·       Una placa de potencia;

·       Un transformador de salida;

·       Filtros de entrada y de salida;

·       Sensores (temperatura, tensión y corriente);

·       Borneras de conexión AC (Alternating Current) y DC (Direct Current);

·       Relés de alta potencia (en los inversores/cargador);

·       Un software embebido de control.


Visita nuestra amplia gama de inversores-cargadores:

En Damia Solar contamos con una amplia gama de Multiequipos solares 3 en 1 que incluyen en su interior un potente inversor de corriente, un regulador solar, y un cargador de baterías. Perfecto para un control total de la instalación solar de aislada y para sacar el máximo rendimiento a los paneles solares.

Ver inversores – cargadores

Cómo son los inversores de onda senoidal

Uno de los diferentes tipos de inversores que existen es el inversor de onda senoidal, siendo el de onda senoidal pura el más recomendable. Para comprender su función debes tener claro en qué se diferencian la corriente continua y la alterna, que es, básicamente, en el flujo. En la corriente continua, este avanza en una única dirección y en la corriente alterna va cambiando de dirección.

Además, en función de su forma, podemos apreciar tres tipos de ondas: las ondas senoidales, las ondas senoidales modificadas y las ondas cuadradas. Los inversores del primer tipo de onda tienen como función convertir la corriente continua que llega de los paneles solares en corriente alterna con un flujo de tipo senoidal.

Inversor de onda senoidal pura y onda senoidal modificada

Antes de elegir tu nuevo inversor, es importante que conozcas tanto la potencia nominal como la potencia pico del inversor. La primera hace referencia a la potencia que puede dar el inversor funcionando de forma normal. La segunda es la que puede darte en un período corto de tiempo y es la que necesitan determinados aparatos que requieren una gran potencia al iniciarse, como las neveras, las batidoras o las bombas, entre otros. ¿En qué se diferencian los inversores de onda senoidal pura y los de onda senoidal modificada?

·       Inversor de onda senoidal pura: la onda que generan este tipo de inversores es la misma que la que tienes en tu vivienda. Son compatibles con todo tipo de aparatos, siempre y cuando respetes la potencia que es capaz de administrar el modelo en concreto que tengas. Su precio es superior a los de onda modificada.

·       Inversor de onda senoidal modificada: funcionan con todo tipo de aparatos, pero, al generarse la onda de forma electrónica, en algunos aparatos de alta tecnología o cargas inductivas, como las lavadoras o los frigoríficos, pueden presentar un funcionamiento incorrecto o dar problemas. Suponen mayores consumos en las cargas que los de onda senoidal pura.

¿Te han quedado dudas sobre el inversor de onda senoidal? ¡Pregúntanos!

|

Publicaciones Similares