¿Cómo saber si una batería solar está mal?
Para saber si una batería está mal o es defectuosa se pueden realizar diferentes acciones como medir el voltaje de la batería, realizar una prueba de carga, analizar los porcentajes de carga y vida con un medidor de gestión de baterías, ver el estado del electrolito en baterías abiertas, comprobar la temperatura, o, realizar una inspección visual.
A continuación vamos a proceder a explicar en detalle cada uno de estos 6 métodos:
Realizar una inspección visual de la batería
La primera acción a tomar será realizar una inspección visual de la batería para ver si presenta algún problema como un deformación o hinchazón en su recipiente, signos de corrosión en sus bornes. Así como comprobar que las conexiones no se hayan debilitado ni que haya suciedad en ellas que pueda afectar a su rendimiento y en la transmisión de la energía de ellas al resto de componentes del sistema fotovoltaico. Además, en el caso de disponer de baterías abiertas, con temperaturas altas de la estancia, se deberá controlar el nivel de electrolito más frecuentemente.
Medir el voltaje de la batería
Los niveles de voltaje de una batería sirven como principal indicador de su correcto funcionamiento, y una alteración puede significar que la batería está dañada o es defectuosa. Una batería defectuosa suele dar valores anómalos desde el principio y la causa suele ser por tener vasos comunicantes.
Para medir el voltaje de una batería se deberá utilizar un aparato llamado tester o voltímetro.
Al medir el voltaje de la batería estos pueden variar un poco según el fabricante, pero se puede tomar como referencia. En un sistema de baterías a 12V, 12,7V sería aproximadamente la batería cargada y 11,6V la batería descargada. Si una batería de 12V ofrece un voltaje de 10V o menor significará que está dañada o tiene vasos comunicantes que alteran su correcto funcionamiento. En un sistema de baterías a 24V, 25,4V sería aproximadamente la batería cargada, mientras que 23,2V sería la batería descargada. Con lo cual, si una de las baterías de este sistema solar de 24V ofrece un voltaje de 22V, 21V o inferior, esa batería tendrá un problema. Para una instalación solar de 48V, 50,80V sería aproximadamente la batería cargada y 46,4V la batería descargada. Y un voltaje de 45V o inferior indicará que alguna de las baterías del equipo está mal y no funciona correctamente.
Realizar una prueba de carga y descarga
La prueba de carga y descarga suele dar mucha información para ver las prestaciones reales de la batería y analizar si funciona bien o está dañada. Esta prueba se realiza en condiciones controladas y para ello se deberá cargar la batería hasta que se nos indique que ha llegado a su plena carga. A continuación se deberá realizar una descarga estable, por ejemplo, mediante el uso de un dispositivo eléctrico y medir su voltaje para ver cuando tarda en bajar a un voltaje bajo. Una batería en mal estado o dañada se descargará mucho más rápido que una batería en buen estado. Las baterías que están en mal estado se descargan completamente en menos de 1 hora, y su voltaje va cayendo muy rápido.
En baterías que se han forzado demasiado se suele producir este fenómeno de rápida descarga y una sulfatación de las placas internas de la batería. En algunos casos, realizar varias cargas lentas puede permitir limpiar estas placas internas parcialmente para que las baterías sigan funcionando correctamente más tiempo.
Analizar los porcentajes de carga y vida con un medidor de gestión de baterías
Las empresas solares de primer nivel y buenos profesionales en la manipulación de baterías disponen de medidores de gestión de baterías, los cuales son muy precisos y realizan un análisis en profundidad de la batería indicando sus porcentajes de carga, niveles de voltaje erróneos, así como su porcentaje de vida actual. En Damia Solar nuestro departamento técnico dispone de medidores de gestión de baterías para realizar las pruebas necesarias en el asesoramiento a las instalaciones y kits solares de nuestros clientes.
Comprobar la temperatura de la batería y del lugar
Las baterías son muy sensibles a la temperatura, por lo que también se deberá ver si se encuentra demasiado caliente en el momento de realizarse su cargar, lo que puede significar que sean defectuosas o se hayan deteriorado mucho. También será importante que las baterías se encuentren en una habitación con temperatura lo más estable posible, evitando subidas o caídas bruscas de temperatura que influirán en su rendimiento y vida con el paso de los años.
Ver el estado del electrolito en baterías abiertas
En el caso de utilizar baterías solares de ácido abierto como la batería solar monoblock o las baterías estacionarias OPZS o TOPZS, se deberá controlar de forma periódica que el nivel de líquido dentro de cada vaso o compartimento se encuentre dentro de las líneas que indican nivel máximo y nivel mínimo indicados por el fabricante. Un nivel superior o inferior afectará a su funcionamiento y voltaje. Se deberá realizar el mantenimiento añadiendo agua destilada a cada vaso que se mezclara con el electrolito y mantendrá la batería funcionando correctamente.
Se debe tener en cuenta que una batería dañada alterará por completo el sistema de almacenaje de energía, tanto si se trata de una sola batería en la instalación, como si se trata de varias baterías conectadas entre ellas, y en consecuencia el total funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica.
Cuando se produce un funcionamiento anómalo en una instalación o kit solar que se componga de más de una batería, se deberán medir por separado ya que sino ofrecería un valor incorrecto. Además de ser la forma correcta para detectar cual es la batería en mal estado. Por lo que se recomienda desconectar las baterías y analizarlas por separado.
Para que la batería funcione bien se debe evitar superar el consumo establecido en el momento del dimensionamiento del kit o instalación solar. Tampoco se deberá dejar nunca que una batería se descargue por completo ya que tendrá graves consecuencias en la duración de su vida útil. Además, cuando esto ocurra no será suficiente con la energía procedente de las placas para que se empiece a llenar pues necesitará una base de energía, con lo cual deberá llenarse un mínimo del 25% con un grupo electrógeno, por ejemplo, para que así el círculo de carga por las placas solares se realice de nuevo.
Para más información contacta con los profesionales de energía solar de Damia Solar en el teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo electrónico info@damiasolar.com y te atenderemos de forma amable y profesional para dar solución a tus necesidades de electricidad.