Que es y cómo funciona un variador de frecuencia solar?
El variador de frecuencia solar permite hacer funcionar bombas de agua de 230V o 380V monofásicas o trifásicas de forma directa mediante placas solares de 24V. La energía que se genera en los paneles solares se transmite al variador que la adapta para hacer funcionar la bomba de agua de 230V o 380V al instante. De esta forma se pueden utilizar bombas de agua monofásicas o trifásicas en cualquier lugar donde no haya toma de la red eléctrica y sin la necesiadad de usar un generador eléctrico.
Formulario para solicitar presupuesto para Kit de bombeo directo 230V o 380V con placas solares:
¿Cómo es el funcionamiento de un variador de frecuencia solar?
Un variador de frecuencia solar sirve para poder utilizar bombas de agua de corriente alterna directamente mediante paneles solares. Así pues, mediante placas solares que generan energía en corriente continua de 24V se consigue obtener corriente alterna trifásica a 230V o 380V. Sin necesidad de utilizar un generador eléctrico ni de almacenar electricidad en baterías para utilizar un inversor de corriente convencional. Los variadores de frecuencia solar más habituales tienen capacidades altas para el uso de bombas de 2CV a 7,5CV. Destacamos el variador solar de 7,5CV 380V trifásica, o bien el kit que ya incluye los acesorios y los paneles solares: kit con variador solar 7,5CV.
En condiciones normales haría falta un grupo electrógeno potente y un gran consumo de combustible para hacer funcionar bombas de altas potencias, o bien disponer cerca de una conexión de la red eléctrica. Ahora gracias a la combinación de los variadores solares y los paneles fotovoltaicos se consigue un buen funcionamiento de las bombas de agua sin tener que realizar un gasto extra. De esta forma ya no existirá una limitación para poder bombear grandes cantidades de agua en cualquier sitio o lugar remoto. Además, el grupo electrógeno que un usuario pudiese estar utilizando hasta entonces, pasaría a ser una fuente de energía secundaria y opcional para usar por ejemplo por la noche, si fuese necesario.
Este variador solar se acopla fácilmente a la bomba de agua que el usuario esté utilizando actualmente y su instalación es rápida y sencilla de realizar. Recoge la corriente eléctrica en continua generada por las placas solares y adapta la tensión y frecuencia a la bomba que se conecte a la instalación. También dispone de regulador de tipo MPPT el cual optimiza al máximo la energía captada por las placas solares. Mediante su uso el cliente ahorrará dinero en el recibo de la compañía eléctrica o en combustible del generador.
Las características más destacadas del variador de frecuencia solar son:
– Autoregulación del variador solar con cielo nublado: Cuando en un momento determinado hayan nubes en el cielo que hagan sombra en las placas solares y estas reduzcan la energía generada, el variador se autoregulará ajustando la frecuencia del motor a dicha energía. Es decir, la bomba seguirá funcionando aunque a menor potencia durante esos minutos. De esta forma se evita que la bomba de agua se esté parando y poniendo en marcha varias veces, lo cual sería perjudicial a medio plazo para la vida útil de la bomba de agua. También se consigue maximizar el rendimiento de la bomba ya que se extraerá la mayor cantidad de agua posible acorde a la cantidad de electricidad obtenida en las placas solares.
– Funcionamiento directo de bombas de agua trifásicas de 230V o de 380V: La elección del variador solar se deberá hacer según las características de la bomba de agua de que disponga el usuario. En Damia Solar disponemos de variadores solares de diferentes potencias para bombas trifásicas a 230V y para bombas trifásicas a 380V. Se recomienda utilizar un variador ajustado a las necesidades concretas de la bomba, con el fin de obtener el mejor funcionamiento.
– Entrada opcional de una fuente de energía de corriente alterna: El variador dispone de una entrada secundaria para poder conectar la red eléctrica o bien un generador eléctrico como energía de apoyo a las placas solares. En caso de querer utilizar esta energía secundaria con la bomba de agua no será necesario desconectar la instalación solar. Se podrá usar esta entrada por ejemplo cuando haya mal tiempo o por la noche.
– Conexión de sensores de nivel: El variador permite conectar sensores del nivel de agua para depósitos o cisternas. Gracias a los sensores se ajustará un límite máximo de capacidad de llenado y un límite mínimo de agua a partir del cual el variador volverá a poner en marcha la bomba de agua. Con lo cual el usuario siempre tendrá un control sobre el llenado del depósito de agua.
En Damia Solar disponemos de una amplia gama de kits de energía solar, entre los cuales podrás encontrar tu kit bombeo con variador solar para bombeo y riego con uso directo de bombas de agua trifásicas. También puedes contactar sin compromiso en el teléfono 973 972 533 o mediante correo electrónico a la dirección info@damiasolar.com . Te atenderemos amablemente y con profesionalidad para darte solución a tus necesidades de energía eléctrica.