¿Cómo afecta el coeficiente de temperatura del panel solar al rendimiento de la instalación fotovoltaica?
El coeficiente de temperatura de los paneles solares es una medida que indica cómo varía la eficiencia de un panel solar en funcionamiento ante los cambios en la temperatura ambiente del lugar donde están instalados. En condiciones normales, los paneles solares fotovoltaicos funcionan de manera más eficiente a temperaturas más bajas, por lo que su eficiencia disminuirá a medida que la temperatura ambiental aumente.
¿De que manera afecta el coeficiente de temperatura al rendimiento de la instalación fotovoltaica?
- Reducción de la eficiencia del panel solar
Cuando la luz solar incide sobre las células fotovoltaicas dentro del panel, se genera electricidad a través del proceso de conversión fotovoltaica. Sin embargo, este proceso no es perfecto y su eficiencia se verá influenciada por factores como la temperatura del lugar. A medida que la temperatura aumenta, la eficiencia del panel solar disminuye. Esto se debe a que la conductividad eléctrica del material semiconductor del panel disminuirá con el aumento de la temperatura, lo que reducirá la capacidad del panel solar para convertir la luz solar en electricidad.
- Reducción en la cantidad de energía generada en los paneles solares
Con la disminución de la eficiencia, la producción de energía eléctrica de la instalación fotovoltaica también disminuirá. Esta disminución será mayor a medida que aumente la temperatura ambiental, por lo que se deberá tener más en cuenta el coeficiente de temperatura del panel solar en países de climas cálidos como en España y Portugal.
- Reducción en la amortización o en el rendimiento financiero de la instalación solar
La reducción en la producción de energía debido al aumento de la temperatura afectará también al rendimiento financiero de la instalación fotovoltaica, produciéndose una cantidad de energía eléctrica generada inferior a la esperada. Este dato afectará al tiempo calculado de retorno de la inversión y de amortización de los costes iniciales para la compra y puesta en marcha de la instalación solar fotovoltaica.
- Sobrecalentamiento en componentes eléctricos de la instalación solar
En la instalación solar hay elementos sensibles a la temperatura y que se pueden dañar si no están trabajando en el rango de temperatura correcto. Estos componentes son las baterías y el inversor de corriente, los cuales, aparte de ser los componentes más complejos de la instalación, su daño puede suponer un coste extra para el propietario de la instalación solar fotovoltaica.
¿Qué tipo de panel solar ofrece el mejor coeficiente de temperatura?
Por lo tanto, a la hora de comprar un kit solar o realizar una instalación solar interesará escoger el tipo de panel solar con mejor coeficiente de temperatura, y entre todos ellos destaca sobre todos los demás el panel fabricado con células de silicio monocristalino, conocido como panel monocristalino.
Las células de silicio monocristalino tienen una mejor tolerancia que las células policristalinas. Esto se traduce a efectos prácticos en que, ante un aumento en la temperatura ambiente, el panel solar monocristalino conservará una mayor eficiencia de trabajo comparado con el panel policristalino. Por este motivo, el panel monocristalino es el panel solar más recomendable para utilizar en países de climas cálidos como en España y Portugal. La causa de que los paneles monocristalinos tengan una menor pérdida de energía por calor se debe a la mayor pureza de su silicio, ya que su silicio se extrae fundido en una estructura cristalina uniforme y pura que reduce la resistencia eléctrica interna de este material.
Formas de reducir la temperatura de la instalación solar y optimizar su rendimiento
Ventilación en los paneles solares
Para conseguir una óptima ventilación en los paneles solares será necesario dejar un espacio para la circulación de aire en la parte inferior de los paneles solares entre estos y el tejado. De este modo, tanto el calor en las placas como en las tejas se disipará gracias al corriente de aire entre las dos superficies.
Lugar estable para la instalación de baterías e inversor solar
El lugar de colocación de las baterías y otros elementos como el inversor y el regulador se debe realizar en un espacio ventilado que tenga una temperatura ambiente lo más estable posible tanto en verano como en invierno. Un factor que puede alterar la vida útil de las baterías es sin duda los cambios de temperatura. Para evitarlos e recomienda colocarlas, si es posible, en un lugar de temperatura estable cerca de 20 grados durante todo el año.
Grosor de cable eléctrico adecuado
Para evitar pérdidas de energía en forma de calor en el circuito eléctrico, será muy importante utilizar las secciones de cable correctas en cada tramo de la instalación solar. Sobre todo, en aquellos tramos que trabajan en corriente continua, entre los paneles y el regulador solar, y entre el regulador solar y las baterías. Igual de importante que la sección de cable en baterías conectadas entre sí.