Guía para instalar correctamente la placa solar flexible en autocaravana o barco
El panel solar flexible se debe pegar utilizando adhesivo sikaflex o adhesivo de poliuretano, y aplicar el adhesivo en forma de líneas en la parte inferior del panel flexible (imagen 1). Recomendamos que sean 4 líneas separadas unas de otras para que el aire caliente que se genera pueda circular por los diferentes canales y salir al exterior. Es muy importante proceder correctamente la fase de pegado de la placa solar flexible a la superficie del vehículo, autocaravana o embarcación, ya que debe hacerse de modo que la placa pueda refrigerarse en todo momento y no se sobrecaliente.
Nunca se debe pegar el panel flexible resiguiendo los bordes del mismo en forma de cuadrado o rectángulo (imagen 2), ni con el adhesivo cubriendo por toda parte trasera (imagen 3), ni por el contorno exterior o alrededor del marco (imagen 4), ya que eso provocaría una ausencia total de canales de circulación de aire, provocando un daño irreparable a corto/medio plazo en el panel solar.
Un montaje incorrecto utilizando el adhesivo como en las imágenes 2, 3 y 4, puede provocar que se «cocine el panel solar» debido a que este tenga que soportar temperaturas muy altas, dando como resultado que el protector plástico del panel flexible se queme volviéndose de un color amarillento y quedando el panel completamente inutilizable y estropeado.
En la siguiente imagen se puede observar un panel solar que ha sido «sellado» por completo al usar el adhesivo por todo el contorno del panel, y, por lo tanto, se ha quemado debido a la alta temperatura de trabajo y nula refrigeración. Se ha pegado de forma incorrecta ya que no exite ningún tipo de ventilación:
Para asegurar la máxima ventilación del aire del panel flexible, en zonas muy cálidas se recomienda colocar tuercas de pequeño tamaño encima de las líneas creadas con el adhesivo. Tuercas colocadas cada 20 cm aproximadamente. Muy recomendado para zonas donde las temperaturas sean muy elevadas en verano y durante períodos largos de tiempo, todo ello para asegurar la máxima refrigeración y circulación de aire entre el panel flexible y la superfície del vehículo o de la embarcación. En la siguiente imagen se puede observar como este usuario coloca pequeñas tuercas para obtener la máxima circulación de aire entre la placa solar flexible y su superfície de instalación: