¿Cuánto consumen realmente los electrodomésticos y aparatos del hogar?
En la entrada del blog de esta semana hablaremos del consumo de los distintos dispositivos que tenemos conectados en nuestras casas, casas de campo, fincas o apartamentos. Año tras año se han producido mejoras en la tecnología de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, lo que nos permite tener electrodomésticos más eficientes y de menor consumo que los de hace unos años. Conocer estos consumos es de gran importancia a la hora de determinar los cálculos que se deben realizar para la futura instalación de energía solar.
Los grandes electrodomésticos, como el frigorífico, la lavadora o el lavavajillas, por ejemplo, han reducido increíblemente su consumo eléctrico, hasta un 75% respecto al consumo de hace 5 años. Estos dispositivos cuentan con una clasificación energética según su consumo diario: clase B, A, A+, A++, A+++. Por ejemplo, un frigorífico de 180cm de altura con congelador y clase A tiene un consumo diario de 980W. En cambio, el mismo dispositivo pero con clase A+++ solo consume 460W, es decir menos de la mitad. Esto ahorra 500W, que podemos utilizar para otros gastos o que nos permitirán construir una instalación solar más pequeña, ya que el requerimiento energético será menor. En cambio, un frigorífico de 5 años, con 2 motores en lugar de uno y con clase energética D, tendrá un consumo diario de aproximadamente 1500W, que es mucho más que el consumo del mismo modelo, pero de clase A+++.
Otro gran electrodoméstico es la lavadora, y su consumo puede variar mucho según el tipo de lavado: es diferente realizar un lavado en frío o un lavado eco a 40 grados. El consumo también puede variar según las características de la máquina: su capacidad de lavado y categoría energética. El lavado en frío supone un consumo eléctrico de 350W, mientras que un modelo con capacidad de 6kg y clase A+++ consume 750W a una temperatura de lavado de 60 grados. Realizar lavados en modo eco a 40 grados reducirá el consumo en 250W, es decir, solo gastarás 500W.
Por lo tanto, el hecho de conocer exactamente el consumo de cada electrodoméstico del mercado permite a nuestros técnicos, en Damia Solar, dimensionar las instalaciones solares según las necesidades de los clientes, sin miedo a que las instalaciones sean demasiado grandes o demasiado cortas.
El constante avance tecnológico también se puede ver en los televisores. Después de muchos años con televisores de tubo catódico, hemos pasado a una variedad de modelos de tecnología de panel plano LCD, plasma y panel plano con iluminación LED. Partiendo de un modelo estándar de 32 pulgadas, el consumo pasó de 150W en un modelo antiguo a 120W en un modelo LCD y 80W en el caso del modelo LED. Al contrario de estos modelos, el TV de Plasma tiene un consumo mucho mayor, llegando a los 250W/hora. Por ello, no recomendamos su uso en instalaciones de energía solar, a ser posible.
En conclusión, hay dispositivos cuyo consumo es diferente al indicado en la ficha técnica del fabricante. Hablamos de aparatos como microondas y cafeteras. El consumo real de un microondas es superior al indicado por los fabricantes, ya que los modelos estándar de 700 u 800W consumen una media de 1200W por hora. Por este motivo, los inversores con una corriente nominal de 1000W activan una alarma: hay exceso de potencia. Por otro lado, las cafeteras, curiosamente, tienen un consumo inferior al mostrado en aproximadamente un 20%.
En cuanto a los aires acondicionados y aire acondicionado, su potencia se mide en frigorías, lo que corresponde a su capacidad para enfriar un espacio específico. Para convertir su eficiencia en un valor de potencia en vatios, se debe multiplicar cada frigoria por 1,163. Es decir, un aire acondicionado de frigorífico de 1500 tendrá un consumo horario de 1750W aproximadamente.
El consumo eléctrico de los ordenadores también fluctúa en función de su antigüedad, siendo diferente un ordenador actual o un modelo de 5 o más años. Además, los ordenadores de sobremesa consumen un 25% más que los portátiles. Un portátil actual tiene un consumo medio de 80W/hora, mientras que uno antiguo consume alrededor de 150W/hora. Si tienes altavoces, es recomendable que estén apagados cuando no se utilicen, ya que de lo contrario su consumo será el mismo que cuando están encendidos: 20W/hora. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el consumo del router ADSL, que ronda los 20W/hora, lo que supone un consumo diario de 480W si está encendido todo el día.
Para finalizar, es justo decir que conocer en detalle el consumo de los dispositivos que conectamos a la instalación solar nos permitirá hacer una elección más adecuada del kit solar a utilizar y cómo realizar su dimensionamiento según las necesidades de cada persona.