¿Cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado?
Para el uso de un aire acondicionado de consumo medio de 9000 frigorías en una vivienda de tamaño medio de 90 m2 será necesario instalar 8 placas solares de 460W si se quiere cubrir completamente el consumo del aire acondicionado en modo autoconsumo solar con un funcionamiento de una hora diaria.
La cantidad de energía equivalente a un climatizador de 9000 frigorías por hora de uso será de 10.465Wh, por lo que con esta cantidad de paneles solares de 460W de potencia se podrá hacer funcionar el aire acondicionado con energía 100% solar y sin que sea necesario recoger electricidad de la compañía eléctrica.
La gran ventaja de utilizar un equipo de aire acondicionado con paneles solares será que se utilizará cuando haga mucho calor y, por lo tanto, cuando esté haciendo sol. Además, que su uso suele comprender los meses de verano que son los más calurosos, por lo que serán los meses del año en los que mayor será la radiación solar y, por lo tanto, la generación de electricidad en los paneles solares.
El cálculo de 8 placas solares por hora de funcionamiento se ha calculado para la zona media de radiación solar en España de Madrid y Valencia. Mientras que para la zona sur en Andalucía serán suficientes con 7 paneles solares. En la zona norte, en A Coruña, Santander o Bilbao, serán necesarios 10 paneles para cubrir el consumo el aire acondicionado. En el norte la cantidad de paneles será mayor, ya que la radiación solar en esta zona será menor que en otras zonas de la península ibérica. Sin embargo, también suelen ser zonas donde las temperaturas no son tan altas en verano, por lo que puede que sea suficiente con un menor tiempo de uso de este aparato climatizador.
El cálculo de las frigorías de un aire acondicionado se debe hacer con base en los metros cuadrados de la vivienda o casa que se quiera enfriar. Por ese en este blog se ha establecido la potencia de 9000 frigorías que corresponde con 90m2 que suele ser la medida media de una vivienda en España. Siendo la relación de 100 frigorías por cada m2 de superficie. Por lo que para una vivienda de 60m2 será necesario un equipo de aire acondicionado de 6000 frigorías, y un consumo eléctrico de 7000Wh aproximadamente. Que va a significar instalar 5,5 = 6 paneles solares de 460W. Valor que deberá multiplicarse por las horas de uso al día. Recordar que la relación frigorías vatios da como resultado que cada frigoría de un aire acondicionado tendrá un consumo eléctrico de 1,1628W.
En el caso de tratarse del uso de un aire acondicionado de 9000 frigorías en modo instalación solar de aislada, no solo se deberá tener en cuenta la cantidad de paneles solares, sino también la capacidad de almacenaje de las baterías de la instalación. Recordar que una instalación aislada es independiente de la red eléctrica por lo que la energía solar se suele almacenar en las baterías para poder cubrir todos los consumos eléctricos de todo el día. Con el uso de un inversor de corriente solar normal, este funcionará recogiendo la energía almacenada en las baterías y transformándola en electricidad 230V alterna para el uso de cualquier aparato eléctrico de la vivienda. Por lo que, para el uso del aire acondicionado, se deberá tener en cuenta una ampliación tanto de las placas solares como de las baterías para poder recoger toda la energía que va a consumir el aire acondicionado.
En cambio, las instalaciones solares de aislada con un multiequipo solar como el inversor Ecosolar Multiplus Ultrastar que permiten un control total del funcionamiento del sistema, se puede configurar el dispositivo para dar prioridad al consumo de la energía solar antes que a la carga de las baterías. Por lo que podrá utilizar primero la energía procedente de las placas solares y dependiendo de la capacidad de generación fotovoltaica en ese momento, las placas bastarán para el funcionamiento integral del aire acondicionado. Fluyendo la energía desde las placas directamente al aparato de aire por función de by-pass en el multiequipo solar. Siendo innecesario sobredimensionar las baterías, con el ahorro económico que eso conlleva.
Factores que influyen en la cantidad de placas solares necesarias para un aire acondicionado:
– La potencia del aire acondicionado
La potencia del equipo de aire acondicionado se indica con el número frigorías. Cuánto mayor sea el número de frigorías que tenga un dispositivo de aire acondicionado, mayor será su consumo eléctrico y mayor será su capacidad de enfriamiento. Una frigoría equivale a 1,163W.
– La clase energética
Este factor es muy importante ya que cuanto mejor clase energética tenga el equipo de aire acondicionado, menor será su consumo en vatios para generar la misma cantidad de enfriamiento. Disponer en la vivienda de electrodomésticos con clase A o B va a significar una diferencia significativa en la factura eléctrica así como en el dimensionamiento de la cantidad de placas solares para cubrir el consumo eléctrico de la vivienda o, como en este cado, el consumo del aire acondicionado.
– El tamaño del espacio a refrigerar
En estancias de menor tamaño se va a necesitar menos tiempo para conseguir la temperatura deseada, mientras que en viviendas de gran tamaño o con techos altos, se va a requerir de equipos de refrigeración más potentes o será necesario que el aire acondicionado esté trabajando durante más horas al día.
– La temperatura objetivo
Para personas muy calurosas o que busquen conseguir temperaturas muy bajas, el consumo del aire acondicionado será mayor y será necesario que esté funcionando durante más horas al haber más diferencia de grados entre la temperatura ambiental y la temperatura ideal que se quiere conseguir.
– La zona geográfica
Dependiendo de la zona del planeta las horas de calor intenso serán mayores y en consecuencia el uso del aire acondicionado será más frecuente, siendo utilizado un número mayor de días al año debido a la temperatura ambiente elevada de algunas zonas.
Otra opción sobre la mesa será el uso de un aire acondicionado híbrido que pueda funcionar tanto con corriente alterna como con corriente continua. Por lo que se podrá usar este dispositivo y conectarlo a una fuente u otra de electricidad dependiendo de la energía solar que se genere en ese momento, o bien directamente usarlo de forma independiente al resto del sistema eléctrico de la vivienda. Que consiste en utilizar el aire acondicionado híbrido solamente en un circuito de corriente continua de forma directa con placas solares fotovoltaicas.