¿Se pueden instalar placas solares en terreno rústico?
Sí, se pueden instalar paneles solares en terrenos rústicos y rurales siempre que se cumplan con las normativas de medio ambiente, de energía, y de uso del suelo.
Referente a las normas de medio ambiente se trata de garantizar que con la instalación de los paneles no se cause un daño de algún modo en la naturaleza ya sea en plantas o animales, o cualquier acción que suponga un impacto directo.
Te contamos que pasa si instalas placas sin permiso. Que dice la ley?
En lo que se refiere a la energía, se deberá cumplir la seguridad del sistema eléctrico y que no haya ningún riesgo para terceros. En cuanto al uso del suelo, estará permitido instalar placas solares siempre y cuando en el caso de realizarse obra se obtenga la licencia de obra. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se deba realizar uso de hormigón en un terreno o para el impacto visual si se instalan un número grande de paneles solares. En ese caso se deberá contactar con al administración local y aportar la documentación que se solicite y que suele ser una memória para una instalación solar de hasta 10kW y sin obra ni ningún tipo de impacto al terreno, y de un proyecto en el caso de una instalación solar de hasta 100kW para obtener el permiso de construcción y de evaluación del impacto ambiental.
Hay que recordar que el suelo rústico o rural es aquel terreno que no es urbanizable y que por lo tanto se encuentra fuera de los límites de zonas urbanas o de las zonas urbanizables que son terrenos con permiso de construcción pero en los cuales no se ha construído todavía. La instalación de placas solares en terrenos rústicos va a ser una buena forma de amortizar el suelo produciendo una alta rentabilidad al generar enegía eléctrica límpia. También puede significar una doble explotación del terreno, por un lado, la generación de energía eléctrica para uso o venta al mercado eléctrico, y por el otro, el uso ganadero o agricola del terreno. Gracias a la colocación de los paneles en estructuras, se puede seguir aprovechando el espacio para la actividad original del terreno. En zonas rústicas alejadas de cualquier línea electríca o zona urbana, la instalación de placas solares en un sistema fotovoltaico de aislada significará la única forma rentable de generar la propia energía eléctrica para el almacenamiento en baterías y el consumo propio en el momento que se necesite.
Aspectos a valorar en el terreno rústico antes de instalar placas solares:
Toma eléctrica cercana
No todas las fincas rústicas son adecuadas para la instalación de paneles solares. Si se trata de huertas solares con el objetivo de vender a la red la energía eléctrica generada, se deberá buscar un terreno rústico que se encuentre lo más cerca posible de una subestación eléctrica, o, en el peor de los casos, cerca de una línia eléctrica. Esto es así ya que supondrá un coste extra canalizar la energía hasta ese punto de conexión. Además, puede haber fincas de otros propietarios entre tu terreno y la línia eléctrica, por lo que puede haber problemas para llegar a un acuerdo con ese vecino para el permiso de paso y uso. Se recomienda que en la finca pase una línea de luz pero nunca por en medio de la finca, ya que dependiendo de la forma de la finca y por donde paso la línia de la luz, se puede reducir mucho el espacio útil disponible para instalar paneles solares fotovoltaicos. Pues además de la zona de paso del cable eléctrico, se deberán dejar también por seguridad 4 metros de margen en cada lado.
Orientación sur y sin sombras
Otro factor importante será que la parcela tenga una orientación sur en el caso de que se trate de una finca rústica con pendiente. Además, también se debe verificar que no haya sombras provocadas por la orografia del terreno ni por la vegetación ya que perjudicaría a la captación de luz solar y a la posterior generación de energía eléctrica.
Evitar zonas de protección ambiental
También se deberá escoger un terreno rústico que no se encuentre incluído dentro de ninguna zona de protección ambiental como la Red Natura 2000, zonas de Especial Protección para las Aves o áreas naturales protegidas. Ya que si este es el caso, se van a requerir más permisos y la presentación de un proyecto medioambiental para solicitar el permiso, el cual puede ser perfectamente denegado dada la gran protección que hay en este tipo de terrenos.
Terrenos rústicos de secano
Cómo último factor y muy importante, se aconseja que se utilicen terrenos rústicos de bajo valor como serían las fincas de secano ya que el precio de su adquisición será mucho menor que en el caso de un terreno de regadío. Además, los terrenos de secano suelen destacar ya que reciben más horas de sol que otros terrenos. Y en muchos casos se pueden encontrar terrenos de secano abandonados y sin utilizar, por lo que se va a darle un buen uso y va a tenerse un mantenimiento del terreno a partir de entonces.