Que significan los valores C10 y C100 de una batería solar?

El valor C10 de una batería solar significa la cantidad de energía que esta ofrecerá si se descarga de forma lineal durante 10 horas seguidas. Mientras que el valor de capacidad de la batería en C100 significará la cantidad de energía que se podrá extraer de la batería en una descarga continuada durante 100 horas. Estos valores permiten a los usuarios tener la información de la capacidad de la batería en base a la velocidad de descarga que se le aplique en cada uso. Como ocurre con todas las baterías, cuanta más lenta sea la descarga, mayor será la cantidad de energía que podrá proveer. A la hora de dimensionar las baterías para una instalación solar se recomienda tomar de referencia el valor C10 para su cálculo, ya que es el valor es el más realista y que se acerca al consumo eléctrico diario de 24 horas

Los fabricantes de baterías para indicar la capacidad de cada modelo de batería, utilizan nomenclaturas como C5, C10 y C100, escritas detrás de la información en Ah (amperios hora). La C5 por ejemplo, se usa exclusivamente en baterías para uso en vehículos y coches para el arranque, con lo cual debemos descartarlas enseguida para uso en instalaciones solares. Para una instalación fotovoltaica se usan baterías en que sus valores de capacidad se indican mediante las nomenclaturas C10 o bien C100.

Esta nomenclatura se refiere a la cantidad de energía que puede ofrecer cada batería en relación a la velocidad de descarga que se les haga. Es decir, para poner un ejemplo claro, la batería estacionaria VR OPZS 630Ah C100 (420Ah C10) indica que si se descarga toda entera en 10 horas (C10), ofrecerá 420Ah a su usuario, mientras que si este usuario realiza la descarga de la batería de forma más lenta, en 100 horas (C100), esta batería ofrecerá una cantidad de energía de: 630Ah. La batería solar de la que estamos hablando es la misma, pero como ocurre en todas las baterías que existen, su capacidad de rendimiento variará según la rapidez en que se le extraiga la electricidad de su interior.


Visita nuestra amplia gama de baterías estacionarias:

En Damia Solar disponemos de amplio stock de baterías para uso en instalaciones solares de aislada. Para grandes instalaciones con altos consumos diarios y exigentes de energía, recomendamos el uso de baterías estacionarias OPZS con una larga vida útil entre los 15 y 20 años de funcionamiento diario.

   Ver baterías estacionarias

Este detalle es muy importante a la hora de dimensionar correctamente una instalación solar y puede significar que esta funcione de forma excelente, o bien que el usuario no tenga más que problemas. El motivo es el siguiente: en una instalación solar se dimensiona la capacidad de la batería según el consumo diario que tendrá la instalación, es decir, el consumo en 24 horas. Con lo cual es importante aplicar la capacidad C10 para hacer los cálculos ya que corresponde a 10 horas, en lugar de la capacidad C100 correspondiente a 100 horas. El valor C10 se acerca mucho más al consumo real diario y permite hacer un dimensionamiento correcto.

En los kits ya preparados en nuestra tienda de Damia Solar así como en cada kit solar personalizado que realizamos a medida para cada cliente, siempre tenemos en cuenta el valor C10 para dimensionar las baterías y para que así su tamaño sea el óptimo y nunca falte capacidad.
En los cálculos además del valor C10, luego le aplicamos 4 días extras de capacidad de almacenamiento por cuestiones de seguridad por si hay días de lluvia o climatología adversa que no permita que las placas solares reciban la energía necesaria algunos días.

Ejemplo: un cliente contacta con Damia Solar y tras realizarle los cálculos vemos que necesita 100Ah de consumo diario de batería, tras dividir su consumo diario de Vatios de sus aparatos eléctricos por el voltaje de 12V de la instalación solar: 1600W / 12 = 133Ah. Entonces le aplicamos los 4 días de margen de seguridad y nos dará capacidad final necesaria de batería de 532Ah. Entonces en Damia Solar le dimensionaríamos 3 unidades de batería solar de gel 250ah C100 (200Ah C10), que basándonos en el C10 equivale a 200Ah + 200Ah + 200Ah = 600Ah C10.

Un cálculo erróneo que utilizan otras empresas y que será nefasto para el buen funcionamiento de la instalación solar del cliente es basarse en la capacidad C100. Con la cual las instalaciones siempre se quedarán cortas de batería pues se tomará como valor el C100: 250Ah, cuando en realidad para uso diario sólo se conseguirá extraer de la batería 200Ah. Entonces en un dimensionamiento erróneo solamente usarían 2 baterías: 250Ah + 250Ah = 500Ah C100. Que en realidad en C10 representan sólo 400Ah, con lo cual la instalación solar de ese cliente se quedara corta de baterías ya que le faltarían más de 100Ah de batería. Por culpa de esto ese cliente siempre tendrá problemas por poco margen de seguridad y por agotar las baterías rápidamente.

Producto destacado en la tienda de Damia Solar:


Bateria de Gel Ecosolar 250Ah C100 12V

Batería de gel de la marca Ecosolar con 250Ah de capacidad y fabricada para uso en instalaciones de energía solar o energía eólica. Gracias a su composición en gel, tiene una vida útil de hasta 12 años en condiciones normales de funcionamiento. Este tipo de batería está sellada con lo cual no emite gases al entorno y no requiere de mantenimiento.

   Ver producto

Por este motivo en Damia Solar sólo nos basamos en la capacidad C10 para dimensionar el tamaño de las baterías de las instalaciones solares de nuestros clientes. De este modo su equipo funcionará siempre bien y con los días de seguridad óptimos, garantizándole un uso perfecto y sin problemas.

Damia Solar es la tienda de energía solar líder en España con un amplio stock de productos y de kits solares para casas, viviendas, cases de campo, granjas, piscinas, autocaravanas, embarcaciones, etc. También realizamos kits a medida personalizados según las necesidades concretas de electricidad de cada cliente. Además en nuestros kits ofrecemos la preinstalación Monta Fácil, mediante la cual te realizamos en una plancha metálica la instalación de los componentes más complejos del kit, como el inversor, regulador, fusibles, magnetotérmicos, cableado y conectores. De este modo el cliente una vez reciba el kit solar sólo deberá conectar los paneles solares a la toma de cable procedente del Monta Fácil, y hacer lo mismo con las baterías. Podrás terminar de conectar el kit de forma fácil ahorrando tiempo y dinero. Con la seriedad y profesionalidad de Damia Solar: La energía solar al mejor precio!

|

Publicaciones Similares