Diferencias entre regulador de carga, regulador de tensión y de corriente
En esta ocasión vamos a hablarte de uno de los grandes aliados a la hora de llevar el control de los paneles y las baterías de la instalación solar: el regulador solar. Si ya has entrado a ver nuestra oferta de reguladores solares, te habrás fijado en que hay varios tipos de reguladores. ¿Aún no sabes en qué se diferencian los reguladores de carga de los reguladores de tensión y de los reguladores de corriente? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber para distinguir el regulador de carga, el regulador de tensión y el regulador de corriente y poder elegir el regulador solar que más te convenga.
¿Qué es un regulador solar y para qué sirve?
En tu instalación solar, seguramente ya te hayas encontrado con los reguladores. Tal y como su nombre indica, la función de este dispositivo es, precisamente, «regular», y, más concretamente, encargarse del mantenimiento de algunas de las variables que suministra el generador. Dependiendo del tipo de variable, usarás un tipo de regulador u otro.
Principales diferencias entre el regulador de carga, el regulador de tensión y el regulador de corriente
Como los tres términos hacen referencia a reguladores es muy fácil confundirlos. Claro que, mientras los reguladores de tensión y de corriente se ocupan de variables de salida, independientemente de la entrada, los de carga cuentan con una función diferente. Veamos de qué se ocupa cada uno de ellos para entender en qué se diferencian:
· Regulador de carga: su misión es controlar cuánta energía eléctrica circula entre el campo fotovoltaico y el de la batería con el fin de evitar que esta se sobrecargue y cargarla cuando estime oportuno. Gracias a él, la batería y el sistema fotovoltaico cuentan con una vida útil más larga.
· Regulador de tensión: su función es mantener la tensión de salida constante.
· Regulador de corriente: su objetivo es el mantenimiento de la corriente de salida constante.
Qué tipos de reguladores de carga solar existen
Ahora que ya sabes cuál es la función del regulador de carga solar, ha llegado el momento de que conozcas los dos tipos de reguladores de carga solar que existen: los reguladores PWM y los reguladores MPPT.
Reguladores PWM
Su nombre hace referencia a la modulación por anchura de pulsos y su función es actuar como interruptor entre la batería y los paneles solares. Al conectar un regulador de este tipo, fuerzas a los paneles a trabajar a la tensión de la batería. Así, una vez se alcanza la fase de absorción de la batería, este dispositivo corta parte de la producción que podrían generar los paneles, a base de modificar la anchura de los pulsos con el fin de evitar que la batería se sobrecargue.
Como ventajas a destacar de este regulador, podemos mencionar que es sencillo, ligero y cuenta con un precio adquisitivo, aunque, dependiendo de tus objetivos, puede tener un contra considerable y es que extrae una menor cantidad de energía del sistema fotovoltaico con respecto a un regulador MPPT.
Reguladores MPPT
Sus siglas hacen referencia al seguidor del punto de máxima potencia que lleva incorporado, junto con el convertidor CC-CC. Este tipo de regulador se ocupa de conseguir la máxima potencia de los paneles o de limitarla en la fase de absorción y flotación, trabajando directamente en la entrada de los paneles a la tensión que más convenga.
Entre sus ventajas, destaca que consigue un mayor rendimiento de los paneles y permite el uso de paneles incompatibles con los reguladores PWM, así como el desarrollo del trabajo a una tensión mayor en el campo fotovoltaico, lo que implica, a su vez, menos caídas de tensión.
¿Cómo sé si necesito un regulador PWM o un regulador MPPT?
La respuesta a esta pregunta variará en función de paneles que tengas, así como de la potencia y el tipo de aplicación que buscas conseguir, entre otros, tal y como te explicábamos en el post sobre Qué es un regulador MPPT. Como norma general, quédate con que, si cuentas con mucha potencia en el campo fotovoltaico, tienes más posibilidades de tener que inclinarte por un regulador MPPT.
¿Te quedan dudas sobre los reguladores de carga, los reguladores de tensión y los reguladores de corriente? ¡Pregúntanos!